Durante el 2023 las autoridades federales y estatales en Puebla recuperaron más de 158 mil litros de huachicol que fueron obtenidos ilegalmente por criminales, a través de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo reveló la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal en el 'Informe de Gobierno 2023', presentado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
- Te recomendamos Policías recibirán hasta 16 mil pesos mensuales, afirma gobernador de Puebla Gobierno
La dependencia señaló que en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre se decomisaron 112 mil 481 litros de Gas Licuado de Petróleo (LP), 14 mil 238 litros de hidrocarburo y 31 mil 840 litros de gasolina, para un total de 158 mil 559 litros que fueron robados a Pemex en los ductos México-Tuxpan y Cactus-Guadalajara.
La SSP detalló que durante el año se localizaron 32 tomas clandestinas de combustible en nueve municipios diferentes, los cuales son: Ahuazotepec, Amozoc, Huauchinango, Jalpan, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Tlahuapan.
Policía Estatal detuvo a 89 personas
Aunado a lo anterior, la SSP resaltó que en el 2023 la Policía Estatal detuvo a 89 personas por su probable responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos. De éstos, destacó que 51 eran "objetivos prioritarios" y su puesta a disposición se concretó en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Internacional.
"Además, se logró la detención de ocho objetivos prioritarios del orden federal, logrando dos de ellas en colaboración con la Policía Internacional y la Fiscalía General de la República, otras dos con la Semar y las cuatro restantes en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz", agregó la SSP.
La Secretaría señaló que durante el último año decomisó 27 armas de fuego, 20 cortas y 7 largas, así como 727 cartuchos de diferentes calibres, una granada de fragmentación y un inhibidor de señal; además, recuperó cinco vehículos con reporte de robo y aseguró otros 31 vehículos ocupados para cometer diversos delitos.
Respecto al combate a las drogas, se incautaron 11 pastillas psicotrópicas, 467 dosis de cocaína, 82 gramos y 139 dosis de marihuana, 151 gramos y 2 mil 536 dosis de sustancias con forma de cristal, así como 103 mil 177 pesos en efectivo y 58 mil pesos en moneda falsificada.
AAC