Puebla cerró el fin de semana con mil 489 decesos por covid-19, es decir, 23 menos que las cifras presentadas el viernes 3 de junio por el gobierno estatal, que fue de mil 512 decesos.
De acuerdo con el reporte de la Dirección Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Puebla se coloca en el quinto lugar a nivel nacional con más decesos por coronavirus, al ser la Ciudad de México el primer lugar con 6 mil 963, seguido del Estado de México con 4 mil 681 y en tercer peldaño Baja California con 2 mil 64.
Respecto al número de casos positivos acumulados de covid-19, la federación señala que Puebla contabiliza 12 mil 49, equivalente a 1 mil 324 más que la cifra del 3 de junio, que llegó a los 10 mil 725 casos positivos coronavirus.
Aunado a lo anterior, hasta el corte del 4 de julio, Puebla registra cuatro decesos de menores por covid-19, y el número de contagios de este sector aumentó en 28.9 por ciento, ya que de 187 subió a 241, es decir, se dieron 54 casos más.
De acuerdo con el registro que lleva el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), detalló que las edades de los menores que han parecido van del año a los 15 años.
Los datos indican que el deceso correspondió a un menor de un año en el municipio de Soltepec, que tenía como enfermedad adicional neumonía y fue atendido en la Ssa estatal. La segunda, una menor de 3 años, originaria de Huehuetlan El Chico, que igual tenía neumonía y estaba hospitalizada en la SSA. La tercera, fue de una niña de 11 años de edad, que era de la capital, que tenía como padecimientos obesidad, diabetes y neumonía y también fue internada en la SSA. Por último, la cuarta fue una poblana de 15 años, de San Andrés Cholula.
mpl