El socavón que se formó el pasado fin de semana en Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, seguirá creciendo y es importante alertar a la población para que no se acerque, advirtió Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.
En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que la falla seguramente responde a un proceso natural que seguirá creciendo conforme pasen las horas y días, razón por la que se instaló un cerco de seguridad para impedir el paso de la gente a la orilla.
“La recomendación es a la población de que no se acerque, seguramente es un fenómeno de la naturaleza y seguramente se seguirán dando estos desprendimientos, hay personal, funcionarios, un cerco en la zona para proteger a la población que ahí se encuentra". Indicó que esta mañana la Segob sobrevoló con un dron el socavón, el cual ya alcanzó dimensiones de 70 por 80 metros de diámetro pero se prevé que incremente su magnitud.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa reiteró que el socavón es "un fenómeno natural" que "dejará de crecer cuando termine la presión del agua" sobre el sitio que se encuentra, pudiendo resultar en la formación de un manantial o en un terreno seco.
Señaló que en este momento lo más importante es velar por la seguridad de las personas para evitar accidentes o pérdidas humanas y se comprometió a que la familia afectada por el socavón, al perder su casa, será debidamente indemnizada.
"Hay que ver esto como un fenómeno natural y asegurar la protección de las personas, ya el socavón va a crecer hasta donde la naturaleza y las circunstancias que lo rodean lo permitan".
- Te recomendamos Edil de Juan C. Bonilla solicita al Congreso local fijar límites territoriales Política
Familia damnificada pide indemnización
La familia Sánchez Xalamihua, quien resultó damnificada por el socavón que surgió en terrenos de la junta axiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C Bonilla, enfatizó que requiere la ayuda de las autoridades estatales para tener una nueva vivienda.
El socavón que se generó en dichos terrenos de la junta auxiliar durante el fin de semana, y que de acuerdo con las autoridades de Protección Civil Estatal tiene una dimensión de 80 metros de diámetro y 20 de profundidad, provocará el derrumbe de la vivienda que se encuentra en la zona.
“Si el estado está viendo sobre el caso, si va a haber apoyo, es lo que me comentan, no he visto de qué es”, declaró Magdalena Xalamihua, quien habitaba la vivienda que resultó afectada.
mpl