El tema de la creciente contaminación en el río Atoyac no es más que 'omisión' por el gobierno estatal, municipal de Puebla, y la Conagua, a quienes les ha faltado voluntad para hacer frente esta problemática.
Así lo señaló, la integrante de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local, Guadalupe Leal, al agregar que le parece un crimen que haya austeridad para el medio ambiente.
Destacó que desde octubre de 2022 ella entregó oficios a Conagua, gobierno estatal y al ayuntamiento de Puebla, donde les pide las acciones a seguir referente al río Alseseca, derivado a la caída de los gaviones, y que un grupo de personas están a menos de 50 centímetros de sus viviendas.
"Conagua dice que no tiene por el momentos recursos asignados por parte de la federación; en la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente, que a mi me tocó preguntar sobre las acciones operativas emprendidas en el Alseseca y Atoyac, dice que no hay presupuesto asignado", dijo al señalar que no hay voluntad y se requiere de manera urgente la intervención de las autoridades tanto el Atoyac y el Alseseca.
En entrevista telefónica, la panista lamentó que las autoridades actuales al momento de presentarles sus oficios con firmas de ciudadanos afectados, estos se escudan en los trienios anteriores y de otros partidos.
"No hay voluntad, la sociedad ya está cansada, la culpa no es de un solo partido, claramente quien tiene la responsabilidad actual son los que están en el periodo de 2023, no es posible que autoridades anteriores se avienten la bolita como voleibol y culpen a los sexenios pasados, aquí la pelota está en la cancha de los que gobiernan en el 2023", dejó en claro.
Asimismo, criticó la omisión de Agua de Puebla, quien está obligada a tratar su agua, pero no lo hace no ha cumplido, "el medio ambiente no puede esperar".
Consideró que el tema no se le puede dejar solo a los activistas, quiénes con recursos propios están buscando concientizar a la población "me parece que es un crimen que haya austeridad para el medio ambiente".
AAC