El delegado estatal de Programas Integrales de Bienestar del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, rechazó que los apoyos económicos a los adultos mayores, a los estudiantes, a los egresados de instituciones de educación superior y a las madres de familia se destinen con fines políticos; y anunció que se trabaja en la ampliación de pagos electrónicos con tarjetas bancarias para reducir la posibilidad de robos.
Después que miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron que se estaban ocupando los programas del gobierno federal para apoyar a aspirantes a la dirigencia nacional, Abdala Dartigues rechazó tal situación y aseguró que los apoyos nunca se utilizarán con fines electorales y resaltó que fue una característica que se criticó a pasadas administraciones.
En el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Chignahuapan, el delegado estatal comentó que se está trabajando para aumentar la entrega de apoyos por medio de tarjetas.
Destacó que, actualmente, en Puebla, un millón y medio de personas reciben algún tipo de apoyo del gobierno federal, de los cuales, 70 por ciento recibe los recursos por medio de tarjetas bancarias.
Detalló que se tiene registrado un caso de robo a un beneficiario del programa 68 y Más en la región de Teziutlán; sin embargo, se está trabajando para reforzar las medidas de seguridad y evitar que se presenten más situaciones de esta naturaleza.
“El crecimiento del padrón de beneficiarios es un asunto que va a continuar actualizándose porque de manera natural, la gente sigue cumpliendo años y los jóvenes siguen cursando sus estudios, queremos que sigan cursando sus estudios, queremos que mantengan una continuidad en ello, para eso son las becas y, obviamente, es un censo que tendrá un dinamismo permanente y, por ello, se estará actualizando”, explicó.
Señaló que se están instalando Centros Integradores de Desarrollo en diferentes partes de la entidad que son módulos permanentes de atención, principalmente, a los beneficiarios de los diferentes programas federales.
Comentó que la administración federal pretende instalar 936 Centros Integradores de Desarrollo con sucursales del Banco de Bienestar en la entidad, los cuales, se sumarán a los 500 que ya operan, para brindar un mejor servicio a los poblanos beneficiarios.
Señaló que en breve se instalarán tres nuevas sucursales bancarias en Huauchinango, Acatlán de Osorio y Tepatlaxco; además, se busca la instalación de 100 cajeros y 40 módulos para atender a los beneficiarios.
MITM