El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en al menos seis dependencias se reportan servidores públicos contagiados de covid-19, sin embargo, descartó que lo contrajeran en sus centros de trabajo.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario refirió que en el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (Sedif) se confirmaron dos casos, pero los afectados están confinados en sus hogares y no han requerido hospitalización.
Asimismo, mencionó que aparte de esta dependencia, empleados de las Secretarías de Desarrollo Rural (SDR), Planeación y Finanzas (SPF), Seguridad Pública (SSP), Movilidad y Transporte (SMT) y Administración también han sido contagiados, pero no precisó el total.
Señaló que cuando un caso es detectado entre servidores públicos, de inmediato es trasladado a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), para que reciba atención médica y, en su caso, sea internado.
"Sí tenemos registro de casos, registro ya de contagios de trabajadores del gobierno del estado (...) cuando se detectan obviamente se pasan a la consulta médica al seguimiento médico del Issstep, si es necesaria la hospitalización se lleva a cabo la misma", comentó Barbosa.
Además, el mandatario aseguró que al interior de su administración la plantilla laboral se redujo al 33 por ciento, pues de esa manera se garantizaba la sana distancia y se respetaba el decreto que el mismo emitió para proteger de la enfermedad a trabajadores vulnerables, pero descartó que en las oficinas gubernamentales se haya dado el brote del coronavirus.
"Hay áreas de Secretarías que cuando se detectó un caso de covid, se dijo váyanse todos y váyanse por los 14 días necesarios para que se vea si tienen algún síntoma, afortunadamente no ha habido eso".
Crecen Indemnizaciones por atención medica
El número de personas en Puebla que validaron su seguro de gastos médicos por tratamiento de coronavirus ascendió a 68. De acuerdo con el reporte de casos covid-19 en población asegurada que presentó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Puebla está entre los cinco estados con más casos de asegurados que validaron sus pólizas por contagios de covid-19.
En videoconferencia, la asociación informó que hasta el 1 de junio las aseguradoras atendieron mil 639 casos por coronavirus, de los que 717 corresponden a pacientes en la Ciudad de México, 160 al Estado de México, Baja California con 88, Chihuahua con 72 y Puebla con un total de 68 casos.
De la cifra nacional, el 47 por ciento de los casos corresponden a personas de 40 a 59 años, le siguen las de 30 a 39 años, con 19 por ciento.
mpl