Puebla ya recuperó el 75 por ciento de los 2 mil 600 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por irregularidades fiscales cometidas en 2015 y la extensión de un litigio de 2018 a 2023 para evitar que se cubrieran.
Durante 'La Mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este viernes se realizó en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que el SAT devolvió a la administración un monto cercano a los mil 900 millones de pesos, luego de reunirse con su titular, Antonio Martínez Dagnino, hace unas semanas.
- Te recomendamos Desfile del 5 de mayo EN VIVO en Puebla | Ver AQUÍ las últimas noticias Estados
El mandatario poblano afirmó que López Obrador le dio luz verde para buscar la devolución de los recursos asignados al pago de la deuda, así como para financiar proyectos de obra pública.
"Ya se retomó el 75 por ciento del crédito, alrededor de mil 900 millones de pesos y seguimos gestionando con el señor presidente, que me ha dado instrucciones de que se puedan generar otro tipo de proyectos por medio de las dependencias adecuadas para ver cómo se sigue apoyando a Puebla, cosa que agradecemos mucho y no solamente estoy seguro de que recuperaremos eso sino que el apoyo del gobierno federal será aún más grande como ahora", dijo Céspedes.
López Obrador reconoció que el gobernador de Puebla lo buscó para gestionar diversas reuniones con miembros de su gabinete, a fin de solucionar los problemas entre la administración estatal y el SAT, pero también para acordar otra clase de proyectos.
"Le estamos ayudando, ayudar al gobernador es ayudar a los poblanos. Dí instrucciones de que lo atendieran", comentó López Obrador.
Fue el pasado 11 de abril cuando la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, reveló que el gobierno de Puebla había pagado 2 mil 600 millones de pesos al SAT por irregularidades fiscales cometidas durante la gestión de Rafael Moreno Valle, que solicitó la reintegración de 702 millones de pesos equivalentes a impuestos correspondientes a 2009 y 2010, por recomendación de un despacho externo.
El error vino cuando el SAT notó que Puebla no podía acceder a dicho beneficio porque se adhirió a ese convenio hasta 2011, por lo que en 2018, bajo la administración de Antonio Gali Fayad, solicitó la devolución de los recursos. No obstante, su gobierno prefirió litigar en vez de devolver esos recursos, proceso que se extendió hasta 2023.
AAC