El gobernador Miguel Barbosa consideró que la reforma electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe ser elaborada por “expertos”, más no personas que cometieron fraudes y hoy están “del lado de la legalidad”.
“Sí creo que esa reforma tiene que salir y sí creo que tiene que estar construida con mucha habilidad y por expertos, no todos son expertos, si los que hacían fraudes hoy están del lado de la legalidad, pues nunca”.
El mandatario se dijo a favor de la reducción en recursos hacia los partidos políticos pero no en su desaparición, así como la correcta fiscalización por parte de los entes electorales antes, durante y después de las campañas a puestos de elección popular.
Además, afirmó que es necesario fortalecer los órganos electorales para que siempre funcionen con imparcialidad y sin intromisión de “mapaches electorales”, pues acusó que en 2018, el exgobernador Rafael Moreno Valle tenía controlados a todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y dispuso de “centros electorales” en cada uno de los distritos para alterar los resultados de la contienda por la gubernatura.
Barbosa añadió que el interés de López Obrador para reducir a los partidos políticos el número de escaños que obtienen en el Congreso de la Unión por la vía de representación proporcional o plurinominal será un tema “muy defendido” por cada una de las fracciones partidistas, sin embargo, prevé que se logren “equilibrios y acuerdos”.
En contraparte, la diputada federal del PAN, Carolina Beauregard, dejó en claro que no tendrá los votos y la oposición está más unida que nunca.
Asimismo, señaló que la bancada panista defenderá al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la democracia y la Constitución Política. Mientras, la también albiazul Genoveva Huerta Villegas aseveró que la fracción panista será muy cuidadosa en el análisis de la reforma electoral.
La militante indicó que se protegerá a las instituciones, “y no permitiremos que desaparezca el INE México y el Tepjf”.
Huerta Villegas agregó que en Acción Nacional se tiene una propuesta, “fortaleceremos a los organismos electorales”.
En tanto, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, dijo que se propondrá en la Junta de Coordinación Política realizar un amplio debate en todo el país para garantizar el derecho del pueblo a estar informado y construir los consensos.
AFM