Reforma migratoria de Biden; qué migrantes serían más favorecidos ante esta reforma

Esta reforma pretende legalizar a los millones de indocumentados que antes del 01 de enero del 2021, no presenten antecedentes criminales.

Esta reforma pretende legalizar a los millones de indocumentados que antes del 01 de enero del 2021, no presenten antecedentes criminales.
California, Estados Unidos. /

El presidente Joe Biden presentó la nueva reforma migratoria este jueves ante el Congreso. Con esta propuesta, Biden sigue cumpliendo sus promesas que pactó desde el primer día de su gobierno.

Biden prometió apoyar a los casi 11 millones de personas indocumentadas  cuando en el pasado, este tema significaba un retroceso en la seguridad dentro de Estados Unidos. 

Esta reforma pretende legalizar a los millones de indocumentados que antes del 01 de enero del 2021, no presenten antecedentes criminales. 

A continuación, estos son 10 puntos los cuales, influenciarán la priorización para otorgar una ciudadanía: 

1. Las personas que se encuentren dentro de los programas: Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) obtendrían la residencia permanente de carácter inmediato y la ciudadanía en un periodo de tres años.

2. El plan otorga el acceso a la residencia de carácter permanente a algunos inmigrantes con visas válidas como la H-2A, facilitada a campesinos, o cualquiera que “se haya involucrado en servicios o mano de obra de infraestructura crítica esencial”, específica el dictamen oficial.

3. El proceso de de petición de familiares de residentes permanentes sería aún más rápido, esto incluye los procesos de familias ¨mixtas¨, compuestas por un propietario de “green card” y un indocumentado.

4. Esta reforma elimina por completo el castigo de 3 y 10 años que prohíbe a los inmigrantes volver a Estados Unidos por haber vivido de forma ilegal en el país.

5.Ningún solicitante que reúna los requisitos para aplicar al plan puede ser deportada durante el proceso.

6.Esta ley permitiría que cualquier solicitante obtenga un permiso de trabajo mientras el gobierno procesa la solicitud.

7-  La ley elimina el plazo de un año para presentar solicitudes de asilo político, disminuye los retrasos en las solicitudes de este beneficio, incrementa la protección para los solicitantes de visas U, T y VAWA, que protegen a víctimas de violencia doméstica y testigos de crímenes, entre otros.

8- El plan expande el número de visas otorgadas a los familiares de ciudadanos estadounidenses, eliminado esperas de años para ingresar legalmente al país.

9- La iniciativa restaura una exención general para algunos argumentos que hacen inadmisible a un inmigrante para contar con una residencia permanente, y por ende, lo coloca en proceso de deportación.

10. El proyecto de ley también genera un programa piloto para estimular el desarrollo económico regional  y propone sueldos más altos para visas de no inmigrantes altamente calificados para evitar la competencia con los trabajadores estadounidenses.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS