De las poco más de 168 mil concesiones de transporte público que existen en el Estado de México, alrededor de 98 mil 600 se han regularizado.
- Te recomendamos ‘Movilidad para todos’ pide disminuir 3 pesos precio del pasaje Comunidad
Esto representa poco más del 60 por ciento, una tarea sin precedentes en la entidad, informó el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, durante la puesta en operación de 81 nuevos vehículos que prestarán este servicio.
En el paraje de Las Navajas, del municipio de Isidro Fabela, el mandatario estatal detalló que como parte de estos esfuerzos, en conjunto con empresarios del sector y diferentes secretarías de la entidad, se han dado los primeros resultados en la materia.
Ejemplo de ello, es la aplicación de 550 operativos con revisiones de más de 32 mil 500 vehículos, de ellos aproximadamente 4 mil 723 unidades ilegales han sido retiradas de circulación.
En materia de seguridad, añadió, también se trabaja de manera conjunta con autoridades de los tres niveles de gobierno, para verificar las unidades de transporte, incluyendo en estas tareas a empresarios y operadores, empresas y concesionarias, además de la instalación de cámaras de video vigilancia, botones de pánico y de sistemas de geolocalización (GPS), en los vehículos que prestan este servicio.
“Asumir la transformación que ha tenido este sector, significa darle mayor eficiencia a la red de transporte entendiendo que la movilidad es una política que debe de ir más allá de prestar un servicio, para ello creamos un modelo que conjunta la sustentabilidad, la equidad, la infraestructura, la seguridad y el orden vial”.
Para ello, puntualizó, se trabaja en la ampliación de transportes masivos y en su integración con las principales rutas de transporte no solo de la entidad, en donde se trabaja de manera coordinada con la Ciudad de México e Hidalgo.
El Plan de Movilidad del Estado de México, precisó, ha sido un eje para reordenar el transporte público, retirar a la competencia ilegal y fortalecer la certeza jurídica del sector, con lo que las concesiones han recuperado su justo valor en beneficio de los concesionarios, los operadores y sus familias.
“Con el Plan de Movilidad hemos dado pasos firmes en aspectos claves para mejorar el servicio como la regularización de unidades, la profesionalización de los operadores y la innovación por medio de la inversión en infraestructura y en equipamiento”.
Con la puesta en marcha de estas 81 unidades que forman parte del programa de Renovación de Unidades de Transporte Público, por el que están saliendo de circulación las unidades con más de 10 años de operación y se introducen vehículos con mayor seguridad, eficiencia en la operatividad, comodidad para el usuario y con la instalación de dispositivos de seguridad.
“Con la renovación de estas unidades nos va a llevar un total de más de 26 mil 300 unidades de transporte renovadas de todo el parque vehicular que tenemos en el Estado de México, este es un avance muy importante, en donde los operadores, las empresarios están haciendo esta inversión para modernizar y actualizar las unidades de transporte”.
LC