Los estragos que dejaron las lluvias e inundaciones del fin de semana anterior por el paso de la tormenta tropical Elida en Puebla siguen sumándose, pues la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y la Secretaría de Infraestructura declararon como destruídos 5 puentes en comunidades de la Sierra Norte.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa, quien señaló que la caída de estos puentes mantiene bloqueada la comunicación entre comunidades y el paso por los caminos aledaños, por lo que instruyó al titular de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, comience con las reparaciones correspondientes.
"No es un proceso fácil, no es un proceso barato, es muy costoso pero nosotros lo vamos a hacer".
Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, puntualizó que 10 municipios resultaron con afectaciones en su infraestructura hídrica, eléctrica, de comunicaciones y de vivienda, los cuales son: Tepango de Rodríguez, San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Jopala y Zihuateutla.
El funcionario indicó que, al momento, las reparaciones de caminos afectados por deslaves y el regreso de energía eléctrica son situaciones que se han resuelto entre un 80 y 90 por ciento.
Emite el volcán Popocatépetl 114 exhalaciones
El volcán Popocatépetl mantuvo una intensa actividad en las últimas 24 horas, periodo en el que se registraron 114 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo detectaron dos sismos volcanotectónicos y un total de 116 horas de tremor, es decir, casi dos horas de movimientos característicos de un coloso por el paso de magma a kilómetros de profundidad.
El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada por el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
“Durante la noche se tuvo visibilidad parcial al volcán, sin embargo, se pudo observar emisión constante de gases volcánicos e incandescencia sobre del cráter”, destaca el organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El grupo de científicos que forma parte del centro de investigación exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que en caso de lluvias fuertes recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
“Al momento de este reporte, se tiene visibilidad hacia el cráter, se observa una leve emisión de vapor, gas y muy ligera ceniza hacia el noroeste-norte”.
mpl / lee