El gobierno de Puebla y el Instituto de Antropología e Historia (INAH) acordaron rehabilitar 220 inmuebles históricos ubicados en la Mixteca que resultaron afectados durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, los cuales serán entregados antes de que finalice el 2023.
- Te recomendamos Buscan atraer inversión en maquinaria pesada y albergar clúster de construcción en Puebla Negocios
Así lo anunció el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien estuvo este viernes de visita en Puebla para entregar dos inmuebles que sufrieron afectaciones a consecuencia del sismo: 'El Caballito' de Santiago Apóstol y el templo de Santo Domingo de Guzmán, ambos en el municipio de Izúcar de Matamoros.
De acuerdo con el funcionario federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a él y al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que dé continuidad a la reconstrucción de todos los inmuebles que aún están pendientes de atención para que sean devueltos a sus comunidades antes de que culmine el 2023.
Prieto señaló que 190 inmuebles serán intervenidos con recursos provenientes del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden), mientras que los 30 restantes serán intervenidos bajo el Programa Nacional de Reconstrucción.
Al respecto, el gobernador Sergio Céspedes resaltó que el gobierno estatal hará equipo con la federación y los municipios para concluir con la restauración del patrimonio histórico afectado, ya que están por cumplirse seis años del temblor que cimbró a la zona centro y sur de Puebla.
Aprovechando su visita a Izúcar de Matamoros, el mandatario anticipó la construcción del Eje Poniente, obra que tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos y comenzará a más tardar el próximo 26 de junio.
AAC