Reporta el estado 292 mil personas analfabetas; se alista programa

SEP. La mayoría de los casos se concentran en la Sierra Mixteca, Sierra Negra y la Sierra Norte, informó el funcionario.

Más de 292 mil personas no saben leer ni escribir. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

En el estado de Puebla, más de 292 mil personas no saben leer ni escribir, cifra que representa 6.9 por ciento de la población mayor a los 15 años de edad, factor que limita las posibilidades de desarrollo de quienes enfrentan el problema.

Ante la cifra de personas que carecen de las habilidades para leer y escribir, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara un programa de alfabetización en conjunto con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y con el gobierno de la República.

El titular de la SEP, Miguel Robles Bárcena, informó que la población analfabeta se encuentra distribuida en todo el estado, principalmente, en la Sierra Mixteca, Sierra Negra y la Sierra Norte.

“En Puebla, tenemos 292 mil, alrededor de 6.9 por ciento de la población es analfabeta. La población que no sabe leer ni escribir está distribuida en todo el estado, principalmente, en zonas lejanas y con mayor carencia económica, desde la Mixteca hasta la Sierra Norte, se acentúa más en zonas rurales que en zonas urbanas”, comentó.

En entrevista, el titular de la SEP comentó que se trabaja en coordinación con el IEEA y se apoyarán las estrategias del gobierno federal para sacar del rezago educativo a la población.

“Lo que vamos a hacer es un gran trabajo con el IEEA y vamos a fortalecer las estrategias. En próximos días, me reuniré con el IEEA para definir las acciones a seguir y ver en qué podemos avanzar. Hay propuestas desde el gobierno federal para atender la situación, se está trabajando y se están diseñando estrategias para poner en marcha un programa intenso de alfabetización”, comentó el titular de la SEP.

Explicó que se detectó que en comunidades rurales de Puebla se detectó que el nivel de estudio de las madres de familia impacta de manera directa en el combate al rezago educativo de la población, porque despiertan el interés por estudiar en los menores.

Robles Bárcena resaltó que las mejores aliadas para fomentar educación son las madres de familia, porque ellas logran despertar el interés por el conocimiento.

“Hemos visto en estudios que se hicieron en Puebla de alfabetización que si en el núcleo familiar, los que más estaban alfabetizados en las comunidades rurales eran las madres, en el árbol genealógico había mucho más nivel de educación y menos la presencia del analfabetismo”, apuntó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla, 40.2 por ciento de la población en el estado viven en rezago educativo, es decir, personas que carecen de certificado de secundaria porque no concluyeron sus estudios previos.

Las entidades con mayor rezago son Oaxaca, con 49.7 por ciento; Chiapas, con 49.4 por ciento; Michoacán, con 46.8 por ciento; Guerrero, con 44.9 por ciento; Veracruz, con 44.8 por ciento; y luego aparece Puebla.

En contraste, las entidades con menor porcentaje de población en rezago educativo son: Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Quintana Roo, con 20.6, 23.2, 25.1, 25.7 y 25.9 por ciento, respectivamente.


MITM

LAS MÁS VISTAS