Reportan como favorable el inicio de la revista a las unidades de RUTA

El titular de la Dirección General de Carreteras de Cuota Puebla, Armando Toxqui Quintero, aseguró que las unidades que incumplan con las disposiciones serán inhabilitadas y los concesionarios deberán sustituirlas por otras.

Favorable el inicio de Revista vehicular 2019. (Agencia Enfoque)
Rafael González
Puebla /

Como favorable calificó el titular de la Dirección General de Carreteras de Cuota Puebla, Armando Toxqui Quintero, el arranque de la revista a las unidades que conforman la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), aunque precisó que será hasta el 15 de diciembre cuando esta inspección finalice, ya que se determinó efectuarla a partir de las 23:30 a las 02:00 horas para no afectar la operación de estas unidades y como consecuencia a los usuarios. Son 313 los automotores a revisión.

"En términos de la Ley del Transporte, el reglamento de la propia ley y con base en el título de concesión de las tres líneas, uno, dos y tres; y en cumplimiento a las indicaciones del gobernador del estado, desde el cuatro de noviembre estamos llevando a cabo la revisión del parque vehicular, tanto de unidades troncales, que son las que todos conocemos que circulan en los carriles confinados, como de los vehículos de las alimentadoras. Este proceso lo vamos a tener hasta el 15 de diciembre", señaló.

Tras lo cual anunció que cada semana estarán realizando un corte de los avances, mismo que será acompañado de videos y evidencia fotográfica para dar certeza de la legalidad del procedimiento.

Explicó que están revisando las condiciones generales de las unidades, entre otros temas de mecánica: neumáticos, asientos, hojalatería, apertura y cierre de puertas; así como temas tecnológicos, como las cámaras de video vigilancia, GPS, TVR, botones de pánico; documentación, como el seguro vigente, las placas, REPUVE.

De igual forma, se verifican "los temas de identificación, que debe de conocer el usuario, como la rotulación, la pintura y los letreros".

Insistió que los primeros reportes han sido favorables de las unidades que se han revisado.

Adelantó que se les colocará un engomado a los automotores que ya hayan cumplido con la supervisión. "Una calcomania que va a indicar: Revista vehicular 2019. El número de folio y el sello de la Dirección General de Carreteras de Cuota Puebla.

Aseguró que las unidades que incumplan con las disposiciones serán inhabilitadas y los concesionarios deberán sustituirlas por otras.

Recordó que son dos los concesionarios: Servicios Metropolitanos, quien opera la Línea Uno; y Transporte Masivo , quien dirige las restantes líneas.

Apuntó que el reglamento establece que las unidades en operación no deben rebasar los 10 años de antigüedad y actualmente, las de mayor tiempo en circulación son modelo 2013.

Pese a lo anterior, aclaró que aquellas que omitan los lineamientos de operación y funcionamiento tendrán que ser sacadas de circulación.

Informó que ya completaron el padrón de los operadores, que se carecía; y pusieron en marcha un centro de control con el cual pueden programar una circulación dinámica de las unidades, con lo que cumplirán con lo establecido en el contrato de que deben de realizar una circulación plana, "que decía que a equis horarios deberían circular equis cantidad de unidades, hubiera o no demanda. Hoy no, con este centro de control lo estamos haciendo dinámico. El primero lo estamos aplicando para la línea dos y en quince días ya estará consolidado; y creo que el de la línea uno en breve estaremos dándole esa información".

Finalmente, dijo que así podrán dar garantía de que cuando haya demanda, aforo o afluencia también estén circulando más unidades.


LEE

LAS MÁS VISTAS