A revisión, funcionamiento de tiraderos a cielo abierto en Puebla

La Smadsot busca regularizar los sitios usados como basureros para cumplir normativa federal.

Relleno Sanitario | Andrés Lobato
Carlos Morales
Puebla /

Un total de 50 tiraderos a cielo abierto en Puebla serán sometidos a revisión para verificar cómo funcionan y qué alternativas se proponen para regularizar su funcionamiento, ya que la mayoría incumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

Así quedó asentado en la licitación pública nacional GESAL-198-515/2023, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal.

La convocatoria solicita la contratación de una empresa que se encargará de realizar el proyecto "Estrategia para la Atención Intermunicipal/Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2030" (Segunda etapa: Análisis operacional).

Algunas tareas que se le asignarán a la ganadora consisten en preparar una "metodología de regularización" para los tiraderos a cielo abierto, a fin de que puedan cumplir con los requisitos de funcionamiento para un relleno sanitario.

"Propuesta de implementación" de ruta a seguir para la clausura, saneamiento ambiental y uso final de los sitios de disposición final que no puedan ser aptos para tal fin.

Además, los especialistas deberán trasladarse a los 50 rellenos sanitarios contemplados por la Smadsot para hacer monitoreos de calidad del aire, como emisiones de gases y contaminantes; de calidad del agua, principalmente de los mantos acuíferos; de lixiviados; de la estabilidad del sitio, como posible erosión del suelo, la compactación de residuos y la presencia de grietas o deformaciones; y de la fauna y los vectores, para revertir presencia de plagas o que animales silvestres contraigan enfermedades.

La Smadsot recordó que existen cuatro tipos de rellenos sanitarios en Puebla, según la cantidad de residuos que reciben: de tipo A, con más de 100 toneladas al día; de tipo B, con 50 a 99 toneladas al día; de tipo C, con 10 a 49 toneladas al día; y de tipo D, con 9 toneladas al día o menos.

Los rellenos sanitarios que serán evaluados se localizan en los municipios de: Chiconcuautla, Huauchinango, Tlaola, Tlapacoya, Juan Galindo, Ahuacatlán, Coatepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Zacatlán, Hermenegilido Galeana, Amixtlán, Cuetzalan del Progreso, Xochiapulco, Zaragoza y Zacapoaxtla.

También en Acateno, Hueytamalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Chignautla, Hueyapan, Cuyoaco, Libres, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Ocotepec, Oriental, Sal Salvador El Seco, Tepeyahualco, Soltepec, Nopalucan.

Asimismo en Quecholac, Acatzingo, General Felipe Ángeles, San Salvador Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero, Chalchicomula de Sesma, San Juan Atenco, Palmar de Bravo, Acteopan, Atlixco, Tepemaxalco, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Martín Texmelucan, Calpan y San Diego La Mesa Tochimiltzingo.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.