Tras las intensas lluvias de los últimos días, 22 puntos del río Verdiguel son monitoreados; se trata de zonas de riesgo histórico y el Ayuntamiento de Toluca ha hecho diversas solicitudes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) -por ser un cause federal-, para que autorice la realización de diversas obras que son necesarias y urgentes.
- Te recomendamos Se desfasan dos placas del río Verdiguel, por lluvias Policía
"El comportamiento es similar, una precipitación fuerte como alguna de las que hemos tenido puede provocar siempre cualquier situación como las que hemos tenidos", refirió el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
En entrevista, tras la presentación de los nuevos uniformes de la policía municipal, apuntó que solo esperan la respuesta para intervenir en algunos de los puntos vulnerables de la bóveda, aunque los trabajos deberán realizarse una vez que inicie la temporada de secas porque puede ser peligroso o incluso inútil, dado que el agua circula muy fuerte.
Se trata de trabajos del orden de los 2 millones de pesos pero dependerá de las autorizaciones, aunque no es seguro que se los permitan.
"Ciertas obras que para nosotros son importantes con el propósito de desahogar aguas arriba, la Conagua no autoriza los trabajos porque pueden provocar aguas abajo y afectaciones más severas en otros municipios".
Afirmó que se han concentrado en los 22 puntos de riesgos próximos a comunidades o casa habitación, ya que hay algunos que son históricamente complicados en la parte baja de la bóveda pero tienen mucho tiempo.
En el pasado -recordó- ha habido pérdidas humanas y por ello han requerido de manera constante la intervención de la Conagua porque es un cause federal y no tienen jurisdicción en él.
LC