Rodrigo Abdala Dartigues, quien fue precandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, nuevamente fue designado como delegado federal de Programas para el Bienestar en el estado.
Luego de las elecciones de junio pasado Abdala figuraba como uno de los integrantes del gabinete legal de Alejandro Armenta Mier, que a partir del 14 de diciembre de 2024 asumirá la gubernatura de Puebla.
- Te recomendamos Familiares, principales involucrados en feminicidios de menores en Puebla: Observatorio Comunidad
Tan era así que el propio Armenta lo nombró como coordinador de su campaña previo a los comicios, y tras ganarlos, lo ratificó en su equipo de trabajo como titular de la Coordinación para la Transición del gobierno estatal, que formalmente inició labores a finales de septiembre.
Abdala también se perfiló como un posible integrante del gabinete de José Chedraui Budib, alcalde electo de Puebla; sin embargo, el futuro edil hizo la presentación de quienes lo acompañarán en su paso por el Ayuntamiento y él no fue incluido, dejando en la incertidumbre su carrera política.
Así se mantuvo durante las últimas dos semanas, hasta que este 2 de octubre se confirmó su reincorporación, por tercera vez, como titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Puebla, dependencia federal cuya permanencia fue ratificada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunque no hubo nombramiento oficial, el político poblano apareció en una fotografía junto a varios perfiles que tendrán el mismo cargo que él en otras entidades.
"Sostuvimos la primera reunión de trabajo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde nos instruyó la mecánica que se llevará a cabo para el inicio de nuevos programas sociales que impulsará durante su administración", se indicó.
Rodrigo Abdala es sobrino político del ex gobernador y ex comisionado Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz e inició su trayectoria política bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Más adelante se integró a Morena y en 2018 el ex presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como 'súper delegado' federal en Puebla, una figura que serviría como enlace a la federación y haría contrapeso al gobernador en turno, principalmente en aquellas entidades donde gobernaba el PAN.
Abdala se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2021, pero regresó al mismo en 2023, solo para dejarlo unos meses después ante su interés por conseguir la candidatura de Morena hacia la gubernatura de Puebla, la cual no consiguió.
AAC