El programa federal IMSS-Bienestar, el cual sustituyó al Seguro Popular, será bienvenido en Puebla siempre y cuando fortalezca los servicios de salud en el estado y beneficie a la población, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario resaltó que el organismo público descentralizado de Servicios de Salud del Estado de Puebla, operado por la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, se encuentra en óptimas condiciones, no obstante, su infraestructura ha sido sometida a revisión.
- Te recomendamos Gobierno federal y estatal firman convenio del programa 'semilleros creativos' en Puebla Gobierno
"Hoy lo que se busca es hacer un diagnóstico que guarda el sector Salud en el estado de Puebla y el tema del IMSS-Bienestar con mucho gusto, todo lo que sea en favor de las y los poblanos es bienvenido".
Céspedes reconoció que la incorporación de Puebla al IMSS-Bienestar fue tema de conversación con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la reunión que tuvo con él la semana pasada en la Ciudad de México.
"Establecimos una ruta para el análisis de cómo está todo y sin duda Puebla tiene un gran servicio de salud, si bien hoy se refuerza con IMSS-Bienestar los únicos ganadores serán las poblanas y poblanos. Si vamos a tener más equipamiento, más médicos, más especialistas, Puebla tendría las condiciones para hacer equipo y generar este tema”.
Actualmente el IMSS-Bienestar opera en 11 estados del país, como Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Campeche, Veracruz, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Colima y Nayarit. Según Zoé Robledo, se contempla la adhesión de Puebla para el último trimestre de 2023.
En su momento, el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó la incorporación de la entidad a este sistema federal, pues aseguró que Puebla tendría mejor infraestructura médica y hospitalaria si se mantenía en solitario.
AAC