NL, quinto lugar nacional en delitos sexuales

En el primer bimestre del año se reportaron ante la autoridad, en todo el país, 7 mil 438 delitos de este tipo; el 5.43 por ciento corresponde a la entidad.

Nuevo León finalizó el 2018 en el cuarto puesto en México en delitos sexuales. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

Tras concluir los primeros dos meses del año, el estado de Nuevo León se ubicó como quinto lugar a nivel nacional en el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 404 denuncias.

De acuerdo con las estadísticas de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer bimestre del año se reportaron ante la autoridad, en todo México, 7 mil 438 delitos de este tipo, entre los que destacan la violación, el acoso, el abuso y el hostigamiento sexual, así como el incesto y otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

Derivado de ello, en la entidad se denunciaron entre enero y febrero el 5.43 por ciento del total de delitos de esta índole en el país.

Cabe destacar que el año 2018 el estado de Nuevo León finalizó en el cuarto puesto en México en delitos sexuales, con 2 mil 860 casos con averiguación previa por parte de la Fiscalía estatal, una media de 7.83 denuncias diarias el año pasado.

Según la autoridad federal, luego de los primeros 59 días del año 2019, la Ciudad de México es la que encabeza el ranking nacional de las trasgresiones sexuales, con mil 055, seguido del Estado de México, con 867; del estado de Jalisco, con 525; de Chihuahua, con 405; y Nuevo León, con 404.

Completan el top ten nacional de estos delitos el estado de Baja California (370), Puebla (312), Guanajuato (301), Hidalgo (293), y Chiapas (238).

Al fondo de la tabla aparecen Tlaxcala, con solo 8 denuncias; Nayarit, con 41; Yucatán, con 42; Campeche, con 59; Colima, con 61; Zacatecas, con 85; Sonora, con 87; Guerrero, con 88,; y Sinaloa, con 95; únicas entidades que aún no rebasan la barrera de los cien delitos sexuales en el año.

Preciso mencionar que de acuerdo al Secretariado, el primer bimestre del año 2018 en Nuevo León se presentaron 384 denuncias por los delitos que se incluyen en este apartado, es decir, un alza en este inicio de año, respecto al arranque del año pasado de un 5.20 por ciento. Aunque enero y febrero no son los meses con mayor incidencia de estos delitos, el promedio en este 2019 es de 6.84 denuncias por día.

...Y primero en llamadas de emergencia relacionadas con abuso sexual

Dentro de la información oficial sobre la violencia contra las mujeres, en específico sobre las llamadas de emergencia al 9-1-1 que tienen que ver con un incidente de carácter sexual, destaca que el estado de Nuevo León es el primer lugar en las solicitudes de auxilio a ese número por casos de abuso sexual.

Además, la entidad ocupa el segundo puesto en México en llamadas de emergencia por incidentes de violación, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de enero.

Durante el primer mes del año, señala la autoridad, en Nuevo León se recibieron 64 llamadas de emergencia, dos por día, relacionadas con incidentes de abuso sexual, el cual viene incluido y definido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia como "llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula".

El top cinco en México en estas peticiones de ayuda se compone, además de Nuevo León (64), por el estado de Baja California (51), la Ciudad de México (41), Chihuahua (38) y, Sonora (33). Aunque, muestra la autoridad, el estado es segundo en México en este tipo de llamadas si se toma la correspondencia de las mismas en una tasa de cada 100 mil mujeres, la cual en Nuevo León es, a inicio de este año, de 2.4, mientras en Baja California es de 2.8.

Por otra parte, las cifras oficiales indican que el estado de Nuevo León ocupa el segundo sitio en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, con 36. Solo por debajo de la Ciudad de México, que tuvo 42 en el mes de enero, y por encima del Estado de México, donde se recibieron 31, del estado de Chihuahua, que sumó 25, y de Baja California, que arrancó el año con 21.

En referencia a la tasa de cada 100 mil mujeres, la entidad también se ubica en segundo lugar nacional en este tipo de llamada, con un 1.3; sin embargo, en este ranking, el estado de Quintana Roo es el que se ubica en primer lugar nacional, con 2.0 llamadas por cada 100 mil mujeres.

Cabe destacar que dentro de este catálogo de llamadas aparece también las relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento, y en este rubro, Nuevo León es el sitio 14 en el país, con solo 9 llamadas de este tipo.

Preciso recordar que la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer en Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, comentó a este medio que precisamente esos dos delitos están muy normalizados por la ciudadanía, y se denuncian poco, por lo cual pidió a la comunidad cambiar esa aceptación ante ese tipo de agravios y hacer la denuncia ante la autoridad.

LAS MÁS VISTAS