Se desliga a municipio de museos en San Pedro

En sesión extraordinaria de Cabildo se autorizó un comodato por 30 años y la transferencia de los fondos al Patronato de Museos, que se hará cargo de estos recintos culturales y de esparcimiento.

El alcalde Mauricio Fernández dijo que a partir del 15 de octubre todo el control pasará al Patronato de Museos. (Foto: Roberto Alanís)
César Cubero
San Pedro Garza García /

El Cabildo de San Pedro aprobó de forma unánime desligar al municipio del tema de los museos y cederle, a partir del 15 de octubre, todo el control sobre los mismos al Patronato de Museos.

Para ello, en sesión extraordinaria se presentó un dictamen conjunto de las comisiones de Hacienda, Patrimonio Municipal, Administración, Obras Públicas y Desarrollo Cultural, en el que se autorizó, entre otros puntos, un comodato por 30 años y la transferencia de los fondos al citado patronato que se hará cargo de estos recintos culturales y de esparcimiento.

“Lo que se aprobó hoy fue los comodatos a los museos y la transferencia de los fondos del total de lo que está aprobado, ahora sí se va a ir todo el dinero al patronato.



“Entonces el municipio no va a tener nada qué ver con los museos, ahora exclusivamente el patronato”, mencionó el edil Mauricio Fernández tras la sesión extraordinaria de Cabildo.

Según el munícipe, son cerca de 250 millones de pesos los que se van a trasferir al patronato para que continúe con los pagos y la construcción de los museos y el estacionamiento.

“El día 15 de octubre la constructora que yo concebí aquí en el municipio se transfiere al patronato, se transfieren todos los fondos para terminar los museos, para completar el estacionamiento, para pagarle a toda la gente que está trabajando en la constructora”, destacó.

Por lo cual, reiteró, y para evitar polémicas, el Ayuntamiento de San Pedro quedó desligado hoy, al 100 por ciento, del tema de los museos.

“Para efectos prácticos desligamos al municipio del tema de los museos y ahora es un tema exclusivamente del patronato.

“O sea, el municipio ya no va a tener gente, ni los va a construir, ni va a tener los recursos, y los comodatos ya están dados a 30 años al patronato, tanto repele y repele y te digo, andan bien despistados”, enfatizó.

A decir del funcionario, quien minutos después rindió su tercer informe de gobierno, y noveno en su historia como alcalde sampetrino, el patronato está consolidado como un organismo público descentralizado, el cual será auditado y tendrá que rendir cuentas como cualquier otro de ese tipo.

“Ya están dados los usos de suelo, las licencias, todo lo que se necesitaba se aprobó ahorita”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS