Se extendieron cheques sin la aprobación de la Comisión de Laudos

Exigirán que el alcalde, Jaime Heredia Ángeles, explique por qué su chofer cobró más de un millón de pesos.

El caso se revisará. (Iván Carmona)
Alejandra Gudiño
Teotihuacán /

Los cheques para pagar laudos por casi un millón de pesos a tres ex empleados y que fueron endosados al chofer del alcalde Jaime Heredia Ángeles, fueron extendidos sin el conocimiento de la Comisión de Laudos conformado por integrantes del ayuntamiento de Teotihuacan para atender ese problema. 

Con base en datos dados a conocer a MILENIO Estado de México -por fuentes que pidieron mantener su identidad en reserva para preservar su integridad física-, advirtieron que será el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo la sesión de Cabildo, cuando se solicitará una explicación puntual, así como la documentación, para conocer las razones de por qué no se le informó a la Comisión de Laudos, que se emitirían esos documentos bancarios. 

“Nosotros nos enteramos por redes sociales de que esos títulos bancarios se emitieron y de que fueron endosados a favor de Marco Antonio Ramírez Ramírez, quien efectivamente fue chofer del presidente municipal”, señalaron los informantes. 

Manifestaron que la situación de desconfianza que se ha generado precisamente es porque fueron endosadas a favor de este ex empleado del alcalde, Jaime Heredia. 

“Vamos a solicitar que en la próxima sesión de Cabildo se entreguen los expedientes, las sentencias, y el respaldo de seguimiento de estos cheques que aparentemente se pagaron para cubrir laudos que son de casos añejos de demandas”, declaró el funcionario entrevistado.

Remarcaron que hay ciertas áreas de la administración municipal que jerárquicamente están por encima del área jurídica del ayuntamiento, por lo que es importante que la decisión de irle dando solución de pago a viejas demandas labores, pase precisamente por la Comisión de Laudos, que encabeza la sindicatura del Cabildo.

“En el presupuesto que se aprobó, hay una partida específica para este tema de demandas, entonces para que se disponga de los recursos del erario público, se debe informar a todas las áreas que están involucradas. Debe darse una explicación sobre este tema que se ha denunciado ya en redes sociales, y que lamentablemente pone en entre dicho el actuar de algunos representantes de la ciudadanía de Teotihuacan”, subrayaron. 

Añadieron que el manejo del presupuesto de cualquier municipio es una cuestión delicada, porque se trata de dinero público, que debe ser aplicado a los rubros que fueron autorizados por los integrantes del Cabildo, con base en la propuesta que de éste hizo el alcalde al principio de la administración, y que en el caso de desvío de estos recursos, puede representar un delito que va en contra de la hacienda municipal, y propiciar serias sanciones para quienes son responsables de firmar los títulos bancarios que expide la tesorería. 

Los servidores públicos dijeron que confían que el área jurídica del ayuntamiento presente las pruebas completas de que efectivamente los cheques en cuestión fueron entregados ante una instancia de gobierno, como el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México.

LC

LAS MÁS VISTAS