Se tendrán en Puebla 38 verificentros; 7 de ellos en la capital: Barbosa

Para la apertura de estos verificentros, se hará una licitación para que los interesados puedan comprar las bases y participar

Siete verificentros se encontrarán en la capital, siete en los municipios de la zona conurbada y el restante al interior del estado. (Agencia Enfoque)
Elvia García
Puebla /

Un total de 38 verificentros son los que se requieren en Puebla para atender la demanda de verificación, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al detallar que de esta cifra siete serán en la capital, siete en los municipios de la zona conurbada y el restante al interior del estado.

Lo anterior, fue el resultado que arrojó el estudio que el gobierno del estado realizó, por lo que para su apertura se hará una licitación para que los interesados puedan comprar las bases y participar, aunque no precisó cuando será.

En entrevista, Barbosa Huerta aclaró que estos 38 verificentros, son independiente de los 17 que ya se tienen desde la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que una vez que entren en operación los nuevos centros se verá qué hacer con ellos, lo cual estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

“Son 38 los que se estarían abriendo, mande a hacer un estudio y arrojó que eran 48, pensamos que eran muchos, por eso definimos que 38 son los suficientes para dar el servicio a los automóviles en el estado”, subrayó.

Semanas atrás, ex-concesionarios de verificentros que fueron cerrados durante la administración de Rafael Moreno Valle solicitaron que les permitieran abrir nuevos centros, a lo que el mandatario aseveró que para ello deberán entrar en la licitación.

Barbosa proyecta plantas tratadoras de desechos

En otro tema, el mandatario adelantó que su gobierno ya no contempla la apertura de nuevos rellenos sanitarios, ya que la ley ya no permite eso porque la basura se entierra y sigue contaminando los suelos, por lo que le apostará por la construcción de plantas tratadoras de desechos sólidos.

Si bien no dijo cuánto tiempo se estima para que estén operando , indicó que algunos de los municipios donde se pondrían instalar son: Tehuacán, Amozoc, Huauchinango, la zona de Cholula y hasta la capital poblana por la cantidad de basura que genera.

“El relleno sanitario ya no se contempla en las normas ambientales porque al final se entierra la basura y contamina el suelo, eso ya no se puede permitir, si no empezamos ahora, nunca lo haremos”, apuntó.

Finalmente, al cuestionarle la inversión, declaró que su gobierno no destinarán recursos para ello, ya que sólo se darían los terrenos y la basura para que las plantas la procesen y conviertan en composta, gas natural o hasta energía eléctrica.


LEE

LAS MÁS VISTAS