Para potenciar la actividad mezcalera en municipios del sur de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) tiene prevista la construcción de alrededor de 250 alambiques, a lo largo de la administración estatal.
El titular de la Sedagro, Dario Zacarías Capuchino detalló que durante el presente sexenio se tiene una meta de instalar alrededor de 250 alambiques, con el propósito de mejorar la producción de esta bebida tradicional en municipios que actualmente cuentan con la respectiva denominación de origen.
Municipios mezcaleros
El secretario puntualizó que estas labores se centrarán sobre todo en Malinalco, Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tonatico, Tlatlaya, Zacualpan, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Tenancingo, donde ya se cuenta con un padrón de al menos 700 productores.
“Estamos muy pendientes de esta rama de producción, que estamos tratando de consolidar, creemos que en la producción del mezcal se puede aprovechar el potencial que tenemos, porque tenemos a poco más de 700 productores organizados, por lo que ya hemos iniciado con la construcción de más alambiques”.
Este esquema se complementará con estrategias adicionales, como la entrega de plantas, pues tan solo en este 2019 serán distribuidas más de 200 mil plantas de agave, lo que permitirá sentar las bases para una producción exitosa en años venideros.
Resaltó que además de estas tareas, en conjunto con los artesanos, se ofrecerán capacitaciones tanto en materia productiva, fitosanitaria, así como en áreas de comercialización, licencias, entre otros temas, ya que se busca otorgar un apoyo integral.
LC