Seguridad y Bienestar, con mayor presupuesto para 2020

La Secretaría de Seguridad Pública recibirá 4 mil 253 millones 87 mil 419 pesos, mientras que la Secretaría del Bienestar tendrá 10 mil 488 millones de pesos

El Presupuesto de Egresos para el año entrante en Puebla que envió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, fue aprobado por el Congreso local. (Agencia
Elvia García
Puebla /

El Presupuesto de Egresos para el año entrante en Puebla que envió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, fue aprobado por el Congreso local con mínimas modificaciones por 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos, que incluye la creación de nuevos impuestos en la Ley de Ingresos y aumentos presupuestales para los rubros de seguridad pública, desarrollo social, medio ambiente y atención al campo.

En sesión maratónica, con los votos en contra del grupo legislativo del PAN, y del diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, se avaló la Ley de Ingresos, misma que contempla aumentar del 2.5 al 3 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), así como nuevos impuestos por servicio de hospedaje, del 3 por ciento; por Loterías y Sorteos del 6 por ciento; y de Juegos con Apuestas del 3 por ciento.

Con el aumento al ISN y los nuevos impuestos, se tendrán ingresos adicionales para el gobierno del estado por un monto de 787 millones 711 mil pesos.

Asimismo, la ley contempla una captación de impuestos que asciende a 5 mil 593 millones 719 mil 69 pesos, que representa 14.4 por ciento más de lo recaudad en 2019. A esto se suman 2 mil 615 millones de pesos por concepto de Derechos; 41 millones 742 mil pesos por Productos; y 310 millones 640 mil pesos de Aprovechamientos.

En el tema de presupuesto para las dependencias para el 2020, fueron las dependencias de Seguridad Pública, la Secretaría de Bienestar, de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Administración y Finanzas, las que contaron con aumentos en comparación al 2019.

Tan sólo el monto que recibirá la Secretaría de Seguridad Pública asciende a 4 mil 253 millones 87 mil 419 pesos y representa un aumento del 63.4 por ciento.

Mientras, la Secretaría del Bienestar tendrá el año que viene 10 mil 488 millones de pesos, que representa mil 643 por ciento más que en 2019, no obstante más del 90 por ciento provienen de la federación y están etiquetados.

En tanto, la extinta Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial recibió un presupuesto de 735 millones de pesos en 2019, sin embargo, para el año entrante con su separación, tendrá mil 649 millones solo para la Secretaría de Desarrollo Rural y 179.3 millones de pesos para Medio Ambiente.

Cabe mencionar que la Comisión de Presupuesto aprobó por unanimidad la reasignación de recursos por un monto de 111 millones 807 mil 606 pesos, de los cuales la mayoría se repartió a la Secretaría de Medio Ambiente, el Instituto Poblano e la Juventud, la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Secretaría de Bienestar y la Comisión de Derechos Humanos, principalmente.

Para el año entrante, a la Auditoría se le autorizó un incremento de 12.7 millones de pesos al presupuesto de 155 millones que le fue propuesto inicialmente, excedente que se utilizará para fortalecer la Unidad de Auditoría Forense; 13.7 millones de pesos.

De igual forma se aumentó 1.8 millones a la Secretaría de Infraestructura para la rehabilitación de espacios deportivos; además, dos millones al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para equipamiento tecnológico; dos millones a Servicios de Salud, para la compra de ambulancias; 20 millones para programas del Instituto Poblano de la Juventud; 3.9 millones de pesos para la Comisión de Derechos Humanos y el fortalecimiento a la atención a víctimas; y 4.1 millones de pesos para una unidad académica en Tlacotepec de Benito Juárez.

Por último, a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fenerrr) se le quitó 2.8 millones de pesos, lo que ocasionó la molestia de éste grupo, que en sesión ordinaria se manifestó a las afueras del Congreso local y exigió dichos recursos, por lo que arribó con tractores e incluso quemaron una llanta.


LEE

LAS MÁS VISTAS