Al menos 16 municipios del estado resultaron con daños menores tras el sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Crucecita, Oaxaca, que cimbró Puebla la mañana del martes.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, quien precisó que las afectaciones ocurrieron, en su mayoría, en inmuebles y viviendas particulares.
Los municipios afectados fueron Chapulco, San Salvador El Verde, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzitzintla, Ciudad Serdán, San José Chiapa, Chignahuapan, Xochiapulco, San Pedro Cholula, Nauzontla, Tecali de Herrera, Rafael Lara Grajales, San Andrés Cholula, Chietla y San Pedro Yeloixtlahuaca.
El funcionario detalló que no hubo destrozos en infraestructura carretera ni la hidráulica, pero en la educativa continuarán las inspecciones para descartar daños de consideración.
Pese a ello, compartió que la entidad reportó saldo blanco tras el sismo, pues no hubo lesionados ni pérdidas humanas.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa añadió que seis escuelas resultaron con afectaciones moderadas, mientras que en algunos edificios "se descuadraron las escaleras".
El morenista comentó que la licitación que anunció a inicio de su gobierno para adquirir alarmas sísmicas y colocarlas en los municipios se ha quedado rezagada ante la falta de fluidez económica por la pandemia, pero aseguró que los aparatos sí serán instalados mediante un corredor desde Chichiquila hasta Santa Rita Tlahuapan, para después bajar hacia los municipios de la Mixteca.
Cuestionado por si su administración realizó la compra de seguros por daños en contingencias ambientales, mencionó que se vio obligado a hacerlo pese a que para él, representan un gasto "inútil" porque éstos no cubren en totalidad los costos generados en reparaciones.
Lo anterior, porque el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) únicamente entrega apoyos si hay un seguro de por medio, por lo que en este caso, afirmó, el servicio contratado incluirá no sólo eventualidades por inundación y sismos, también para erupciones volcánicas ante la actividad del Popocatépetl.
"Ya contratamos, contra mi voluntad, no hay seguro más inútil que ese, ¿y saben por qué se contrata?, porque si no lo contratas el Fonden no te da, no te cubre los daños que pudieran presentarse en una eventualidad así, te cubre nada más la mitad, por eso se contrata”.
mpl