Las participaciones federales y estatales turnadas a los municipios siguen en aumento este año. Durante los últimos tres meses les garantizaron una disponibilidad diaria de 84.9 millones de pesos frente a los 83.5 millones del trienio abril-junio y a los 81.3 millones de enero- marzo.
- Te recomendamos Edomex, con 40 mil nuevas unidades de transporte público: GEM Gobierno
Las cantidades totales de recursos destinados de enero a finales de septiembre suman 22 mil 485.8 millones de pesos, los cuales representaron un promedio de 82.1 millones de pesos diarios, que constituyen entre 80 y 90 por ciento de sus ingresos; el resto proviene del cobro de impuestos y derechos municipales.
Para el trimestre julio-septiembre, la Secretaría de Finanzas reportó una entrega de 7 mil 642 millones 749 mil 921 pesos, tanto de participaciones federales como estatales, donde los más beneficiados fueron los cinco municipios más grandes: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca.
Estas cinco administraciones reciben cada trimestre, aproximadamente, 34.61 por ciento, que en este periodo ascendió a 2 mil 645.7 millones de pesos, donde el más favorecido fue Ecatepec con 7.4 millones de pesos diarios, seguido de Tlalnepantla y Naucalpan con 6.1 millones cada uno, Toluca con 5.4 y Nezahualcóyotl con 4.1 millones de pesos diarios.
El contraste con los municipios pequeños es muy drástico. El ayuntamiento de Papalotla apenas cuenta con 90 mil 315 pesos diarios y Zacazonapan, otra de las localidades más pequeñas, con 86 mil 974 pesos cada 24 horas para atender sus necesidades, en este tipo lugares, donde los ingresos propios son prácticamente nulos.
En este último trimestre, el gobierno federal envió a los 125 municipios 7 mil 454.1 millones de pesos de participaciones federales y el gobierno estatal dio 189.5 millones, es decir un total de 7 mil 643.7 millones de pesos que sumados a los dos anteriores trimestres reúnen 22 mil 485.8 millones.
En el rubro federal se contempla el fondo general de participaciones, el fondo de fomento municipal, el impuesto sobre automóviles nuevos, el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, el impuesto especial sobre producción y servicios, el fondo de fiscalización y recaudación, la fracción de la ley de Coordinación Fiscal, el Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, lo referente a la coordinación mediante convenio del impuesto predial, el Impuesto Sobre la Renta, donde el rubro más alto es el de participaciones con 4 mil 886.9 millones de pesos.
En el ámbito estatal estuvieron pagos derivados del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos estatal, el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados, el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y juegos permitidos con cruce de apuestas, así como el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico que tan sólo este trimestre representó entradas por apenas 7.2 millones de pesos a los 125 ayuntamientos, de acuerdo al documento signado por el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano Enríquez.
La mayor parte de los recursos de los ayuntamientos mexiquenses, están integrados principalmente por las aportaciones y participaciones federales, contempladas en los ramos 28 y 33, en la medida de que en términos generales los recursos propios generados no alcanzan 20% del total presupuestal.
LC