De acuerdo con el segundo informe del gobernador Omar Fayad Meneses, en el segundo año de su administración se volvió a superar la meta planteada al atraer 20 mil 71 millones de pesos en nuevas inversiones.
El documento, que se puede consultar en la página oficial de gobierno del estado, precisa que del inicio de la administración a la fecha se han atraído inversiones por un total de 33 mil 375 millones de pesos en empresas como JAC Motors y Essity-SCA.
En este segundo periodo se comprometieron más de 15 mil millones de pesos para una planta cervecera con potencial para competir a nivel mundial, así como el nuevo parque fotovoltaico.
Con la llegada de estos proyectos, señala el informe, se estima que se generarán más de 12 mil nuevos empleos formales.
De acuerdo con el mismo, el acompañamiento a los prospectos de inversión y en la instalación de empresas, así como las políticas de estímulo, son un pilar fundamental de la estrategia de desarrollo económico que se ha traducido en la llegada de nuevas inversiones.
Del 2017 al 2018 el gobierno del estado logró, precisa el segundo informe, que Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, empresa cervecera líder a nivel global, decidiera invertir 14 mil millones de pesos en su nueva planta en Hidalgo.
Además Hidalgo producirá energía solar con la inversión de la empresa Atlas Renewable Energy en un parque solar fotovoltaico, ubicado en el municipio de Nopala, gracias al impulso de una nueva y moderna legislación energética estatal.
Se creó la Ley de Alianzas Productivas de Inversión para el estado de Hidalgo, que permitirá acelerar el crecimiento y atender las necesidades de infraestructura productiva y social de la población hidalguense.
El documento establece que lo que sigue es fortalecerla normatividad en materia de desarrollo económico para brindar seguridad jurídica a las empresas en sus proyectos de inversión.
Además de impulsar la promoción en el extranjero con los proyectos de inversión que consolidamos exitosamente.
Infraestructura carretera
Por otra parte en infraestructura vial, de acuerdo con la glosa, se modernizaron las carreteras estatales Tulancingo-Huasca, tramo Par Vial Acatlán y Tulancingo-Santiago Tulantepec.
Además se pavimentaron los accesos a San Gabriel, Zempoala, Maguey Blanco, Ixmiquilpan y cuatro localidades en Huejutla y se reconstruyó la carretera Juandhó-Tlahuelilpan, potenciando la vocación productiva de esta región.
Así, del 2017 al 2018 se modernizaron tres kilómetros de la carretera estatal Tulancingo-Huasca, en su tramo Par Vial Acatlán, ejerciendo una inversión de 19.3 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil 77 habitantes.
Se pavimentaron 1.8 kilómetros del camino que une a las localidades de Santa Cruz, Achichipil, Pemuche y Cruztitla, en el municipio de Huejutla, canalizando una inversión de 12.4 millones de pesos, para beneficiar a más de dos mil 900 habitantes.
Con el fin de mejorar la conectividad de Zempoala, pavimentamos 650 metros lineales del acceso a San Gabriel, canalizando una inversión de 3.1 millones de pesos en beneficio de 970 habitantes.
Se mejoró la infraestructura carretera de la comunidad de Maguey Blanco en sus manzanas La Corona, Casa de Cartón y la Colonia Maldonado, en el municipio de Ixmiquilpan, ejerciendo 7.8 millones de pesos en beneficio de mil 800 habitantes.
De igual modo, en Tlacolula, Tianguistengo, se continuará la pavimentación de 2.4 kilómetros de diversas calles, aplicando 12.5 millones de pesos; se seguirá modernizando 15 kilómetros en la carretera Huejutla-Tehuetlán, con una inversión de 672.8 millones de pesos.
Para agilizar el tránsito, se construirá el libramiento Huitzila-Tepojaco, en Tizayuca; el distribuidor vial Colosio-Chacón y un retorno en la Policía Federal, en Mineral de la Reforma, y el distribuidor vial en Colosio con el bulevar G. Bonfil, en Pachuca.
Se informó que se continuará con la pavimentación del acceso a Cochotla, Atlapexco, al canalizar 5.2 millones de pesos.