De ser la Planta Hidros, ahora la Casa de la Naturaleza de Tampico está destinada a convertirse en un parque temático, una opción más para el turismo que llega a la zona sur del estado y se buscará consolidar durante el 2021.
María Victoria Espada Espinoza, comisionada de Ecología en Tampico, indicó que “se formó un Consejo Consultivo para reactivar la Casa de la Naturaleza, ya que desde el primer día de esta administración la tomamos en cuenta y parece increíble que los tampiqueños ni siquiera sepan de su existencia”.
“Se busca integrar como parte de los recorridos turísticos y la vamos a ofrecer cuando termine la pandemia, que se realicen eventos bodas y sea un atractivo constante”, indicó la funcionaria.
Datos históricos de la ciudad detallan que la Planta Hidros se inauguró el 28 de septiembre de 1929, con la finalidad de abastecer de agua a Tampico, la cual dejó de funcionar en la década de los años cincuentas.
Posteriormente, dicho espacio con alto valor artístico, en su perímetro albergó el Centro Acuícola de Tancol y, en este momento, es uno de los espacios más visitados por los ciudadanos, así que es constantemente elegido para sesiones fotográficas.
El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah dio a conocer con anterioridad que este espacio se pretende ofrecer a los paseantes y tampiqueños, ya sea como una opción de esparcimiento e incluso en el que puedan pescar especies diversas al estar rodeada por la laguna del Chairel.
Las autoridades municipales refieren la intención de adquirir predios aledaños a la Casa de la Naturaleza, los cuales son propiedad de una familia de Tampico, con quienes ya comenzaron las negociaciones a partir de este año.
En el inicio de la actual administración se decidió invertirle a dicho espacio, con la finalidad de darlo a conocer a las familias de la zona sur y que cada vez más niños de las diversas instituciones educativas lo visitaran.
Se informó que se invirtieron 2 millones de pesos en la reconstrucción de paisajes, en los puentes en cada uno de los canales con el fin de que cada uno de los turistas y tampiqueños que quieran un día de recreación puedan pasear.
Hasta el momento no se conoce el monto de inversión que requiere un proyecto ecológico de este tipo en el entorno de la Casa de la Naturaleza, pero se busca aprovechar por tener un entorno único.
En dicho ecosistema hay canales que se pueden navegar y especies de aves, peces y mamíferos que no se pueden ver en otros espacios naturales, tal es el caso de las nutrias, que buscan espacios alejados de la urbanización para anidar.