Autoridades municipales se comprometieron con elementos de seguridad pública municipal, a no reducir en un 20% la prima vacacional como lo habían anunciado, además de hacer una revisión a los servicios médicos que reciben en el hospital municipal, y auditar al área de Fortaseg, para conocer cómo se han aplicado los recursos federales, dijo Eduardo Guadalupe Correa, secretario particular del alcalde suplente, Andrés Artemio Caballero López.
Al participar junto con el director de recursos humanos, Gerardo Basurto Carrasco en la reunión con los uniformados, que desde las siete de la mañana de este viernes iniciaron un paro de actividades en protesta por la reducción de la prima vacacional, además de no hacer el pago oportuno de esta prestación a quienes salieron de vacaciones desde hace mes y medio.
En la plática que se dio en las instalaciones de seguridad pública, los uniformados exigieron el pago completo de esta prestación; asimismo denunciaron que los uniformes que les fueron entregados en meses pasados, y que compraron con recursos de Fortaseg, son de mala calidad al igual que los zapatos y gorra.
Dijeron que los uniformes en la primera lavada se despintaron, las gorras no reúnen las especificaciones de grosor y los zapatos se comenzaron a romper, además de ser incomodos.
Otro de los puntos que expusieron, fue el deficiente servicio médico que hay en el hospital municipal donde persiste la falta de medicamentos, los horarios de consulta médica están restringidos, además de la serie de trámites que deben hacer previo a recibir la atención.
Cuando estaban en dialogo, llegó el presidente municipal suplente Andrés Artemio Caballero López, quien al dirigirse a los inconformes les dijo, “si quieren hacer el paro háganlo, están en su derecho, yo estoy de acuerdo porque es la ley, pero primero los estamos protegiendo porque se hicieron cosas ilegales anteriormente”.
Les manifestó que no sabía si iba a estar hasta el 31- de agosto- “así es que si quieren hagan paro, a mí no me interesa, les vengo a explicar, pero si no quieren, sin problema, primero escúchenme y si no, hagan lo que ustedes quieran” y procedió a retirarse.
Posteriormente, intervinó el director de recursos humanos, quien les explicó porque fiscalmente no procedía el pago del 45% de la prima vacacional, tema que fue debatido por más de una hora, hasta que finalmente recibió una llamada del alcalde, quien autorizó nuevamente el pago integral de esa prestación que estarán cubriendo a partir de este lunes.
Accedieron a realizar el pago del 45% de la prima vacacional debido a que ese porcentaje se viene cubriendo desde administraciones pasadas mediante un acuerdo de cabildo, por el tiempo que llevan recibiendo este beneficio, se convirtió en un derecho laboral de los policías.
Con este compromiso aprobado, así como la mejora de servicios médicos, los elementos de la policía municipal se reincorporaron a la vigilancia en la ciudad, atención que estuvieron dando algunos grupos de policías que cuidaron sucursales bancarias y zonas comerciales.
LEE