En Tlaxcala, manifestantes pidieron la intervención de AMLO ante problemáticas

El movimiento fue pacífico en las inmediaciones del plantel 10 del COBAT, en Apizaco.

Manifestantes pidieron la intervención de AMLO ante problemáticas | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), campesinos de la zona oriente de la entidad y huelguistas de la empresa AMATECH se manifestaron en Tlaxcala para hacer públicas sus demandas y exigir la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento fue pacifico en las inmediaciones del plantel 10 del COBAT en la ciudad de Apizaco, lugar en el que arribó el mandatario federal acompañado de la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, donde se revisó el avance de los programas federales.

En un primero caso, trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) acudieron para mostrar su inconformidad por la forma en que fueron asignadas alrededor de 300 plazas en diferentes centros de trabajo al final de la pasada administración federal, pues consideraron que se hizo de manera irregular.

Además, de acuerdo con la enfermera Mayra Rugerio Lima, empleados de diferentes hospitales, Centros de Salud, lo mismo administrativos, que servicios generales y personal médico, exigen tener un salario más digno y acceder a escalafón para una base, regularización u homologación, pues en su caso la jornada diaria se paga en 181 pesos.

También acudieron campesinos con el Presidente del Sistema Producto Amaranto en Tlaxcala, Perfecto Barrales, al frente, quien indicó que piden la intervención de López Obrador para evitar “el despojo” de mil 500 hectáreas de siembra al sur del municipio de Cuapiaxtla en favor de la armadora de autos Audi, instalada en San José Chiapa, Puebla.

Explicó que la empresa alemana pretende comprar cada hectárea a un millón de pesos, pero aunque serían en total mil 500 millones de pesos para los ejidatarios, la agrupación prefiere seguir produciendo amaranto por tiempo indefinido para generar mejorar economía en la región y con generación de empleos.

Para el caso de los empleados de la empresa AMATECH, argumentaron que ganan por quincena 2 mil 122 pesos, “pedimos el incremento del 8 por ciento y a los empresarios se les hizo muchísimo”Y es que han transcurrido varios días desde que el sindicato adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estalló la huelga.

AFM

LAS MÁS VISTAS