En Toluca, al menos 17 mil negocios están fuera del padrón municipal

El director general de gobierno local, Mario Montiel Castañeda, señaló que está lanzar una campaña de regularización.

Lo ideal, expresó, es que la campaña de regularización dure al menos tres meses". (Especial)
Toluca /

El director general de Gobierno de Toluca, Mario Montiel Castañeda, señaló que están por lanzar una campaña de regularización para el comercio establecido, ya que en el padrón de establecimientos en la dirección de Atención al Comercio solo hay 22 mil 200 registros, y de acuerdo con el INEGI en 2019 había 45 mil unidades económicas en la capital mexiquense.

“Vamos por 16 mil o 17 mil comercios a regularizar, porque derivado de los números plasmados, tanto en el INEGI como en la base de datos municipal, de ese tamaño es el déficit, aunque ante la pandemia si bien han cerrado algunos, también han abierto otros pequeños”.

En general, explicó, los negocios que están fuera del padrón se ubican en todo el territorio municipal, es decir, las 48 delegaciones. “Tenemos que cambiar esa cultura y esto nos ayudará a combatir cualquier acto de posible corrupción”.

Para lograrlo, dijo, tendrán que dar facilidades al comercio establecido para que obtengan su licencia de funcionamiento de manera certera y en un tiempo muy corto. Recordó que han propuesto la simplificación de procesos, sobre todo, en el tema de Protección Civil, la revisión de anuncios y de desarrollo, donde actualmente se pide cédula de zonificación.

“Lo que buscamos es que solo se obtenga el visto bueno para eficientar y optimizar el proceso de entrega de licencia de funcionamiento”.

Lo ideal, expresó, es que la campaña de regularización dure al menos tres meses, de abril, mayo y junio, para dar certeza jurídica a los propietarios de las unidades económicas.

Tras las bonificaciones que se otorgaron a los negocios establecidos derivado de la pandemia y los casos especiales de algunos que el año pasado pagaron sus impuestos municipales, pese a no operar por el semáforo epidemiológico, Montiel Castañeda sostuvo que el ayuntamiento sigue abierto al diálogo para encontrar una solución.

“Podemos acercarlos a la Tesorería para ver de qué forma se les puede ayudar, fundamentalmente, son los bares y gimnasios, que recientemente abrieron al 30 por ciento de su capacidad”.

El esquema de apoyo en general, precisó, es de 16 por ciento en anuncios publicitarios y licencia de bebidas alcohólicas, y quienes pagaron por completo antes de que saliera la campaña pueden acercarse sin problemas.

A la fecha el gobierno municipal cuenta con 70 inspectores de vía pública y 15 verificadores-inspectores del comercio establecido, los cuales actúan en la zona norte, el sur, el centro y ordenamiento comercial. “Actúan por recorrido y por denuncia ciudadanía”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS