El ayuntamiento de Toluca desmintió que el director General del Organismo descentralizado de Agua y Saneamiento (OAyST), Fernando Álvarez Malo Prada tenga un salario de 457 mil 961 pesos con 90 centavos mensuales, tal y como se ha difundido en redes sociales.
Tras una publicación referente al Informe de Resultados de la Cuenta Pública del Municipio de Toluca correspondiente al ejercicio fiscal 2019, el gobierno municipal aseguró que "se trata un error" ya que, en concordancia con los principios de austeridad republicana, ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de México.
"La remuneración mensual neta del director General en ese ejercicio fiscal fue de 76 mil 129 pesos con 35 centavos. El mismo caso se presenta con los salarios del Contralor y los directores de área de ese Organismo", precisó a través de un comunicado.
Ante la situación, el titular del organismo ya envió por escrito la aclaración, acompañada de documentos probatorios al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), de que se está conceptuando como remuneración mensual la que corresponde a un semestre.
"Hay una imprecisión, que corresponde a qué el moro de las remuneraciones de un semestre las conceptúan como percepción mensual, esta imprecisión al periodo, no tiene ninguna repercusión en nuestra rendición de cuentas; sin embargo, al ser información pública, ya hay cuestionamientos, en virtud que consideran y con razón, excesivo el monto de la percepción mensual que se está reportando, sin posibilidad de conocer que se trata de una imprecisión", se lee en el oficio que se envió al OSFEM.
En el mismo documento se añade que en el portal de transparencia de 2019 están se publicados los salarios mensuales brutos como netos, por lo que se anexa como evidencia documental, 12 recibos de sueldo debidamente certificados de julio a diciembre de ese año de cada uno de los servidores públicos relacionados en dicho informe de resultados.
"Aunque la imprecisión citada no influye en la correcta rendición de cuentas, el ayuntamiento de Toluca considera oportuno aclararlo, para evitar señalamientos sin fundamento".
MMCF