Toluca es el primer municipio del país en incorporarse al Mercado Voluntario de Bonos de Carbono Forestal de los bienes comunales de Santiago Tlacotepec en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En una primera etapa el Ayuntamiento saldrá a la venta con mil 887 bonos, el próximo año espera triplicarlos y así sucesivamente hasta llegar a más de 14 mil, los recursos obtenidos irán a los propietarios del bosque para garantizar su conservación.
Desde la sede de la BMV en la Ciudad de México, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sostuvo que se trata de un suceso histórico y el proyecto es a favor de la recuperación del Nevado de Toluca y el medio ambiente.
“La Ciudad de México implementó un proyecto similar en un área específica y Toluca es el primer municipio del país que se suma a este sistema global de bonos de carbono, y esperamos que sea un caso de éxito de muchos más que requerimos”.
En conferencia de prensa difundida a través de sus redes sociales, afirmó que no fue fácil lograr el consenso de la comunidad para este proyecto; sin embargo, hubo apertura del comisariado para sumarse a esta iniciativa.
Al respecto, la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, detalló que con una inversión de 2 millones de pesos se contabilizaron 12 mil árboles de los ejidos de Santiago Tlacotepec para estimar la captura de CO2.
- Te recomendamos Inauguran en Toluca muestra ‘Gigantes del Desierto’ Cultura
Expertos de Soluciones Ambientales Yaax, empresa dedicada al cuidado, conservación y saneamiento de áreas verdes, barrancas y bosques; serán los encargados de medir y gestionar la captura de CO2, la cual tiene un valor real en el mercado.
El proyecto se registró en plataforma del Climate Action Reserve” (CAR, por sus siglas en inglés) con sede en California, única y la más rigurosa en su tipo que cuenta con un protocolo forestal exclusivo para el país.
LC