La concesión para operar el Tren Turístico Puebla-Cholula se otorgaría sin subsidios y sin ninguna clase de apoyo por parte del gobierno estatal, advirtió el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante su interés por operar el proyecto una vez que fue retirado de circulación por los altos costos para su operación.
El mandatario mencionó en conferencia de prensa que el pasado lunes el CCE sostuvo una reunión con Juan Carlos Moreno Valle Abdala, director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo público descentralizado (OPD) a cargo del Tren Turístico; sin embargo, aún no se entrega un proyecto formal para su análisis.
“Intercambiaron opiniones, información y el director del OPD (Moreno Valle Abdala) les pidió un proyecto formal, no hay todavía, que no se diga algo que no existe todavía, está la propuesta de parte del CCE o de quien sea para poder analizarlo”.
Sin embargo, dejó en claro que el CCE o cualquier otro particular interesado en hacerse del cargo de la obra no tendrá ningún tipo de apoyo, por lo que los gastos de operación estarán en su totalidad a cargo de quien deseé invertir, con los propios riesgos que eso podría implicar.
“Se trata de que quien asuma el manejo del Tren Turístico sea sin subsidios, sin nada, porque podría pensarse que alguien va a recibir el subsidio del gobierno para manejar el Tren Turístico, no, no, para nada, estamos esperando el proyecto (del CCE)”.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó que el sector privado mantienen interés de invertir en la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula, y una vez que el gobierno de Puebla proporcione información del proyecto, se analizarán estrategias para costearlo.
Reconoció la disposición del titular de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Juan Carlos Moreno Valle, por atender el interés del sector privado para adquirir la concesión de la obra ferroviaria, que dejó de operar a finales del año pasado.
El representante empresarial comentó que en la reunión que sostuvo con el titular de CCP se planteó de manera formal el proyecto para que la operación del tren pueda reanudarse.
Además, expuso que primero se debe conocer la condición en la que se encuentra la infraestructura, así como el número de trabajadores, estatus de las terminales, ya que un tramo de las vías férreas corresponde a la empresa Ferrosur.
“Hubo apertura para abordar el tema, conocer las condiciones en que está el tren. Él se comprometió en un corto plazo a darnos esa respuesta y de ahí, el siguiente paso, una vez que tengamos esa información, presentar una propuesta al gobernador para ver si esto sigue funcionando. Estamos en la mejor disposición de poder arrancar el tren, invertirle, y no dejar que esa inversión tan fuerte se esfume”.
Reconoció que la inversión de 150 millones de pesos que estimó la iniciativa privada para arrancar el proyecto, en caso de que pueda operarlo, podría modificarse, ya que el objetivo es que se convierta en un atractivo turístico con un recorrido más extenso y con nuevos servicios.
AFM