Las delegaciones Poniente y Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México suman aproximadamente 4 mil 802 camas censables y no censables, en las 125 unidades médicas con las que cuenta, es decir, por cada cama, existen alrededor de mil 294 derechohabientes potenciales.
- Te recomendamos Edomex y CdMx coordinarán defensa de las zonas limítrofes Policía
Datos de la Memoria Estadística de la institución, reportan los principales rubros de los servicios otorgados durante 2018, la entidad mexiquense, derivado de su índice poblacional, se divide en las regiones Oriente y Poniente, siendo la primera aquella que concentra al mayor número de derechohabientes, con aproximadamente 3 millones 791 mil 441, mientras que la segunda suma 2 millones 422 mil 746, cifras que posicionan a la entidad entre las tres primeras entidades con el mayor índice de derechohabiencia.
Según precisan estos datos, en todo el Estado de México, el Seguro Social cuenta con 4 mil 802 camas, de las cuales 3 mil 069 se encuentran en unidades médicas de la zona oriente de la entidad, que integra a municipios como Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, mientras que en la Poniente suman apenas mil 733 camas.
Este comparativo permite conocer que por cada cama existen en promedio mil 294 derechohabientes potenciales, es decir, con derechos vigentes para recibir los beneficios de la Ley del Seguro Social, que incluye tanto a asegurados asociados a un empleo, a los asegurados sin un empleo asociado, a sus familiares dependientes, a los pensionados y a sus beneficiarios.
Cabe señalar que las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tendrían que existir alrededor de 4.7 por cada mil derechohabientes, condición que está lejos de ser cumplida en las unidades médicas del IMSS en la entidad.
Al cierre del 2018, ambas delegaciones del IMSS informaron que del total de camas registradas, mil 839, para el caso de la Oriente como mil 90 para la Poniente eran camas censables, es decir, las camas en servicio que se ubican exclusivamente en el área de hospitalización, estén o no ocupadas y destinadas a ofrecer los servicios de atención médica necesaria para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación inicial del paciente hasta su egreso.
En el rubro de no censables, ambas delegaciones sumaron mil 873; este tipo de camas son aquellas que se destinan a servicios auxiliares de hospitalización, generalmente para pacientes de corta estancia y que por razones médicas o administrativas, se ubicarán después en una cama censable.
En este mismo documento, se indica que pese a que la entidad es de las más pobladas en todo el país, solo existen 245 cunas en las unidades médicas del organismo instaladas en territorio mexiquense, de las cuales 203 se ubican en la región oriente y 42 en la poniente.
En cuanto a incubadoras, señala que se tienen contabilizadas 118; 60 para los municipios del Valle de México y 58 para el de Toluca; municipios que colindan con la CdMx registran más camas, con mil 287.
LC