La Directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz, y el gobernador de Puebla evaluaron los avances de la reconstrucción del patrimonio histórico afectado por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Hasta ahora, de los 630 inmuebles históricos dañados por el movimiento telúrico en el estado, más de 450 han accedido a los recursos de las aseguradoras para ejecutar los proyectos más adecuados de restauración.
Asimismo, los funcionarios supervisaron los trabajos que se realizan en el Ex-convento Franciscano de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, en este municipio, que se rehabilita con recursos del Fondo de Emergencias de la UNESCO, debido a que está inscrito como Patrimonio Mundial, por ser uno de los primeros monasterios del siglo XVI situados en las laderas del volcán Popocatépetl.
El recinto presentó afectaciones en diversos puntos como el atrio, capillas, campanario, torres, cúpula y espadaña. Cabe recordar que 12 templos religiosos de Tochimilco sufrieron agravios.
Estuvieron presentes autoridades estatales, especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como colaboradores y personal del Centro INAH Puebla.