Urge Menchaca a poner fin al conflicto de estudiantes y la UAEH

El gobernador señala que tiene la obligación de preservar el orden público y la paz social, ante el llamado para la mediación en el paro universitario

Recordó que la relación que mantiene con la Universidad Autónoma del Estado y el denominado Grupo Universidad es de forma institucional |Jorge Sánchez
Pachuca; Hidalgo /

El gobernador Julio Menchaca Salazar, confirmó que no habrá más mediación del Ejecutivo en el conflicto entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y las autoridades de la institución, toda vez que no se pusieron de acuerdo las partes involucradas, en tanto la máxima casa de estudios, informó que no habrá una nueva mesa de negociación.

El mandatario indicó que se mantiene abierta la puerta en caso de que nuevamente lo soliciten, alguna de las partes, el poder sentarse a dirimir diferencias del tema del paro universitario que comenzó con los estudiantes del Instituto de Artes, siempre y cuando se cumplan con los acuerdos para la mediación.

“Un elemento fundamental para la mediación, conciliación o solución de controversias es voluntad de las partes, si no quieren someterse, o no quieren apoyarse en este método, pues tendrá (la autoridad de la UAEH) que abrirse por otra vía; como gobernador tengo facultades, todas las personas tienen derecho de petición y tengo obligación como gobernador de preservar el orden público y la paz social, eso me permite hacer esta convocatoria, fue aceptada por el rector, en su momento, fijé una fecha y es una cuestión fundamental los mecanismos, que el mediador pone las reglas”, apuntó.

Sobre si consideraba que el rector Octavio Castillo Acosta se sintió intimidado por tener la mediación de gobierno estatal, en las mesas de negociación con el alumnado, Julio Menchaca respondió, “eso se lo tienen que preguntar al rector”, y concluyó con la garantía de que si nuevamente solicitan su intervención está en la disposición de mediar nuevamente, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.

Recordó que la relación que mantiene con la Universidad Autónoma del Estado y el denominado Grupo Universidad es de forma institucional, pues aunque este último está ligado a Morena, no representa una afectación a los temas político-electorales que podrían tratar en la elección de 2024.

“Como gobernador tengo la obligación de trabajo y generar buenas relaciones con todos, estén de acuerdo con el movimiento al que pertenezco y también con los que no, es para todos; mi relación (con la UAEH) es institucional, soy egresado de la casa de estudios y deseo lo mejor para la universidad, estoy convencido de que la decisión (solución al conflicto) debe salir de la UAEH, de las autoridades y de su comunidad, que es lo más valioso que tiene”, sentenció.

Postura de la UAEH

La Universidad del estado, emitió un comunicado de prensa en el que cierran la posibilidad a una nueva mesa de diálogo con los estudiantes en paro, además de condenar “la violencia sufrida por el rector”.

“Nos complace comunicarles que la casi absoluta mayoría del estudiantado que se vio afectado por la suspensión unilateral de actividades, pidió regresar a clases, con educación de calidad, con la demanda legítima de atender prioritariamente el combate del acoso sexual, la mejora de las instalaciones, las no represalias y el apoyo para no perder el semestre, así como diversos puntos de cada pliego por unidad.

“Todo esto está en curso y solventándose. Por este motivo, ya no existe un contexto que requiera una mesa adicional. Sin embargo, las puertas de la rectoría y de las direcciones están abiertas para todo el estudiantado con el fin de escucharles proactivamente”, indicó la institución.

En respuesta al documento de fecha 22 de octubre de 2023 relativa a la mesa de negociación del pliego petitorio general, reiteraron la respuesta ya dada de manera pública en la que la parte estudiantil rechazó la mesa de diálogo al no asistir, a pesar de existir acuerdo previo.

“Se agradece la muestra espontánea de los dos denominados voceros del ICBI que reconocieron ante los medios de comunicación la violencia generada, desmarcándose de tales actos. Lamentablemente, las injurias callejeras y la violencia sufrida por el rector de la Universidad, demuestran el contexto de falta de respeto coordinado y concertado por una minoría que rechazó definitivamente el diálogo”, finalizó la UAEH.


  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.