Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, reveló que Puebla está contemplado entre los estados que recibirán vacunas anticovid del cargamento que llegará a México el próximo 11 de enero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que las primeras dosis que arriben al estado serán insuficientes, pero hay entusiasmo por recibirlas.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que las vacunas que lleguen por primera vez a Puebla serán insuficientes, incluso, si se tratara de un estado con menos población; no obstante, dijo que su gobierno apoyará "todas las acciones de la Federación para la aplicación".
"La gente está ansiosa de que llegue la aplicación de la vacuna en el país. Ese número de vacunas que llegarán es absolutamente insuficiente para cualquier estado de la República, pero lo vemos con entusiasmo".
Asimismo, dijo que la logística de aplicación elegida por la Secretaría de Salud (SSA) federal será apoyada por su administración, al tener en cuenta que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de inocular, en primer término, a los profesionales de la salud que están en la línea de batalla contra el coronavirus.
A decir del mandatario, es necesario que exista una estrategia porque sin ella no sería posible vacunar a todos los mexicanos, si se considera que el país es extenso y diverso.
"Si no se tiene una estrategia no va a poder ser, vamos a tener grandes problemas en el país, uno de más de 120 millones de personas, con una enorme dispersión de sus comunidades".
Ayer por la mañana, López-Gatell indicó que un embarque con más de 436 mil vacunas será repartido entre los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro y el Valle de México.
En ese sentido, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, anunció que la Sedena será la encargada de aplicar, en una primera etapa, las vacunas anticovid que el gobierno federal envíe a Puebla.
El especialista señaló que, en el estado, los primeros en recibir la dosis contra el coronavirus será el personal de la salud activo, después los adultos mayores de 60 años, luego los maestros y las personas con comorbilidades, en ese orden.
mpl