El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó como "una exageración" y "exceso" la veda que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al gobierno federal y los 32 estatales para emitir propaganda gubernamental con motivo de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que su administración no promoverá acciones a favor o en contra de la revocación de mandato, pero consideró que los gobiernos tienen la obligación de informar a la población sobre las acciones que realizan para procurar su bienestar.
"Si hablamos de acciones de gobierno dicen que estamos promoviendo la revocación de mandato, no es así, la veda la llevan hasta abril como si las actividades gubernamentales se pararan, no se pueden parar, la participación democrática de una consulta debe ser vista de una manera natural".
El mandatario de extracción morenista consideró que a la sociedad mexicana todavía le falta "evolucionar políticamente" para que instancias como el INE comprendan la importancia de la propaganda gubernamental.
"Desde mi opinión es un exceso este tema de la veda electoral porque no estamos promoviendo acciones a favor o en contra de esta revocación de mandato pero debemos seguir gobernando".
De acuerdo con el INE, la veda tendrá una duración de 65 días naturales, pues comenzará el viernes 4 de febrero y finalizará el domingo 10 de abril, fecha en que la ciudadanía saldrá a las mesas receptoras para votar a favor o en contra de la revocación de mandato de López Obrador como presidente de México
Durante ese periodo los órdenes de gobierno federal, estatales y municipales, sus dependencias, sus organismos autónomos y sus funcionarios no pueden difundir acciones relacionadas a su trabajo en medios de comunicación porque serían calificadas de proselitismo y campaña a favor o en contra de la revocación de mandato; a excepción de información relacionada a la educación, la salud y la protección civil.
AFM