Toma de crédito permitirá reactivar la economía: Salgado Banda

El titular de la Secretaría de Finanzas resaltó la fortaleza de las arcas estatales; recalcó que con medidas contracíclicas habrá una pronta mejoría

Miguel Ángel Puértolas y Héctor Salgado Banda
León /

El gobierno de Guanajuato trabaja en una serie de medidas contracíclicas para reactivar la economía local que se ha visto afectada por la pandemia, y parte de ello es la toma de un crédito como el que se adjudicó el pasado martes, explicó el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda.

Entrevistado en Telediario Nocturno, que conduce Miguel Ángel Puértolas, el titular de la Secretaría de Finanzas explicó: “se tomó la decisión de tomar deuda como una medida contracíclica”, al estar dadas las condiciones favorables para el endeudamiento de manera responsable.

“Quien nos da la pauta de qué tal lo estamos haciendo en Guanajuato en la parte financiera en solidez y robustez son las calificadoras, que son como el árbitro o juez que evalúan las condiciones para tomar un préstamo en condiciones competitivas”, refirió Salgado Banda.

En ese sentido, resaltó el análisis de las calificadoras en cuanto a las finanzas estatales: “recientemente Fitch nos subió la calificación a AAA, al igual que con Moody’s y Standar & Poor’s tenemos las más altas calificaciones. Guanajuato es el único estado con la más alta calificación en las tres calificadoras”, recalcó. “Son sumamente estrictos en la manera de evaluar a los estados”.

El titular de la SFIA explicó que al igual que se instrumentó durante el ejercicio fiscal pasado, la contratación de la deuda se basó en un mecanismo de subasta inversa

“es decir, ponemos a competir a las instituciones bancarias, en un acto que se transmite en tiempo real con ayuda de TV4, en un ejercicio de total transparencia”, resaltó.

Resultado de ello, indicó, es haber obtenido

 “la sobretasa más baja, porque se ponen a competir a las instituciones financieras en igualdad de circunstancias, lo que permite mejores condiciones”.

Recordó que en el primer paquete de 5 mil 350 millones de pesos, “contratado en épocas pre pandemia, tuvimos la sobretasa más baja registrada de 18 puntos base que se la llevo Santander”.

Al respecto, indicó que ya están los proyectos registrados en la SHCP:

 “estos recursos se invierten en infraestructura, no en gasto corriente (ya que) la Ley lo prohíbe esta parte ya está asignada”.

Asimismo, detalló que el recurso obtenido en la primera subasta de este segundo paquete “está corriendo, estamos tratando de ser muy ágiles, no detener la inversión ni la planeación”.

“La manera en cómo se presupuesta, se planea, se tiene un presupuesto, nos basamos mucho en los estándares de la Unión Europea”, comentó.

Recordó que el lunes pasado sostuvo una reunión con el embajador de la Unión Europea 

“en el caso del presupuesto, nos fijamos que la Unión Europea con EuroSocial tenía una capacidad de asesoramiento muy buena, buscamos esa relación, tuvimos la visita del embajador lo cual nos da mucho ánimo pues refleja que vamos por buen camino”, reconoció.

Finalmente, destacó que en Guanajuato: somos el único estado que tenemos un presupuesto abierto (…) nos lo ha reconocido la propia ASF, la SHCP”. Agregó que con el SATEG están tratando de ser más eficientes, tener más eficiencia en el manejo de los recursos.

Espera continuidad

Al referirse a los cambios al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, donde hace unos días asumió la titularidad Rogelio Ramírez de la O, en sustitución de Arturo Herrera, Héctor Salgado Banda indicó que es de esperarse que el relevo no afecte la continuidad.

“(Esperamos que) el plan que tenía el Secretario Herrera se pueda continuar. Se tenía el plan de una reforma muy ambiciosa que urge (…) yo espero que el nuevo Secretario de Hacienda siga con esa intención. Que no repartamos un pastel chiquito, sino que veamos cómo hacer el pastel más grande. Esa es la verdadera discusión, que crezca, es el gran reto y no podemos posponer esa discusión”.

El responsable de las finanzas estatales se mostró confiado en una pronta mejoría en cuestión fiscal:

 “vienen cosas buenas, la economía va a repuntar, nos va a llegar más dinero para Guanajuato en el rubro de participaciones (Federales)”, expresó.

LAS MÁS VISTAS