En vilo, el regreso de las actividades no esenciales

“Si esto mejora para el 31 de mayo se reactivarán actividades, si no, seguiremos”, dijo el gobernador Miguel Barbosa.

El mandatario puntualizó que aunque en este momento "la cresta de contagio es alta". (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

El regreso de las actividades no esenciales en Puebla tras el paso del covid-19 se mantiene en vilo, pues aunque el gobierno federal presentó el plan de "Nueva Normalidad" para que éstas lo hagan de forma escalonada, el gobernador Miguel Barbosa adelantó que si la situación no mejora antes del 31 de mayo, se mantendrán las medidas sanitarias implementadas por su administración.

Así lo dio a conocer durante su conferencia matutina de ayer, donde comentó que a pesar de ser "respetuoso" de las políticas nacionales presentadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sentenció que él mantendrá el programa de sana distancia, el confinamiento en el hogar, el Hoy No Circula y el uso de cubrebocas hasta que lo considere oportuno.

“Nuestras medidas de confinamiento, de sana distancia las vamos a continuar, uso de cubrebocas, programa Hoy No Circula, estamos atentos a todas las decisiones federales (...) somos respetuosos de las políticas nacionales, pero en Puebla tomamos las decisiones que al ámbito de nuestra competencia nos corresponde".

Barbosa Huerta aseveró que "no soy un principiante de la política" y añadió que dejará en claro las decisiones que él haya tomado para resolver los problemas que se presenten durante la pandemia, como el cuando se permitirá el regreso de todas las actividades cotidianas.

Incluso, aún cuando el 13 de mayo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que a partir del 1 de junio los gobernadores podrán tomar las decisiones que consideren necesarias para librar de covid-19 a sus estados.

Pero acusó que aunque le digan que puede tomar las decisiones de su preferencia, la federación ya dejó "preparado" el escenario para que "todo se vuelque".

“Yo iré tomando decisiones en el gobierno de Puebla, en base a mis atribuciones y dejaré claro cuáles corresponden a mis atribuciones, que no se me diga que yo puedo tomar decisiones cuando todo está preparado para que el 1 de junio todo se vuelque".

El mandatario puntualizó que aunque en este momento "la cresta de contagio es alta", si para el 31 de mayo los casos disminuyen, sí se permitirá el regreso de las actividades sociales, culturales, económicas y deportivas.

“Si esto mejora para el 31 de mayo se reactivarán actividades, si no, seguiremos”.

Bajo el mismo tenor, Miguel Barbosa celebró que Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), decidiera postergar el regreso a clases de más de 2 millones de estudiantes poblanos hasta que sea conveniente.

Calificó la medida como "sensata", pues reiteró que en Puebla las escuelas no abrirán sus puertas hasta que se garantice la salud y la integridad de todos los alumnos, docentes, administrativos y padres de familia.

mpl

LAS MÁS VISTAS