El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los gobiernos de los países responsables de la migración deben realizar mayores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, así, evitar que salgan de sus lugares de origen.
“No ha habido mucha voluntad en este sentido de parte de los gobiernos, hace falta más trabajo para dar opciones a la gente y que no se vea obligada a emigrar. También, existe delincuencia vinculada al tráfico de personas y existe la politiquería”, dijo en su conferencia mañanera.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de diciembre Política
Por tal motivo, dijo que en la próxima reunión que tenga con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá un plan migratorio para reforzar la economía y bienestar de países Centroamericanos y del Caribe.
“Ahora que estará con nosotros el presidente Biden vamos a tratar el tema de manera estructural. Estamos planteando que haya un programa de apoyo a los países con más pobreza, con más necesidad, para que la gente no se vea obligada a emigrar”, explicó el mandatario.
López Obrador señaló que la aplicación de programas del bienestar en algunos países de Centroamérica ha logrado disminuir la migración de sus habitantes.
“Nosotros tenemos ejemplos de que sí funciona ofrecer opciones, si hay programas de Bienestar en comunidades y pueblos se quedan, y ya tenemos pruebas. Porque con pocos recursos México ayuda a comunidades de Honduras y Guatemala y sabemos que con dos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, hemos logrado mantener a la gente en sus comunidades de origen”, aseguró.
LP