La Sección Instructora de la Cámara de Diputados está lista para recibir la solicitud de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y, en su caso, iniciar el juicio de desafuero por las imputaciones de delincuencia organizada, “lavado” de dinero y defraudación fiscal que le hace la Fiscalía General de la República (FGR).
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el presidente del órgano jurisdiccional, Pablo Gómez, precisó que el gobernador tamaulipeco sería llamado a comparecer por escrito debido a la contingencia sanitaria por covid-19 o, si él así lo solicita, de manera personal.
Precisó que el inicio del procedimiento depende, en todo caso, de que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía General de la República (FGR) ratifique su solicitud en un plazo máximo de tres días.
“Entonces pasa a la Sección Instructora inmediatamente y la Sección Instructora estaría en el momento procesal adecuado radicando el asunto en su caso y notificando a la persona señalada en la solicitud”, detalló el legislador de Morena
Gómez negó categóricamente que Morena haya “filtrado” la solicitud de la FGR para desaforar a García Cabeza de Vaca, como afirmó el mandatario.
“No fue una filtración de Morena, no sé de dónde proceda, es un hecho que ha presentado una solicitud la FGR y en este momento no se le puede dar curso, porque no ha sido ratificada”, dijo.
JLMR