Ante la falla en el sistema administrativo a cargo de la Dirección de Egresos del Ayuntamiento de Gómez Palacio, el cual muestra supuestos errores en los estados financieros de algunas Direcciones, los regidores de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo, Francisco Bueno y Sandra Vázquez pidieron a presentar cuentas claras.
En la sesión ordinaria de Cabildo desarrollada este día, los regidores del PAN, señalaron inconsistencias en el ejercicio presupuestal, ya que conforme a la información presentada por la Tesorería Municipal, donde al parecer, algunas direcciones municipales, incluida la oficina de la alcaldesa, Marina Vitela, muestran un sobregiro, es decir que han gastado más dinero de lo presupuestado.
Al respecto, el Director de Egresos, Antonio Favela, explicó a los miembros del Cabildo que se trata de presupuestos anuales, desestimando así los propios informes mensuales generados por su oficina y reconoció que persisten los errores en el sistema y argumentó que el hecho de que el sistema arroje errores en forma constante no es su problema.
Ante esto, la fracción Panista solicitó la destitución de Antonio Favela de su cargo como Director de Egresos de la Tesorería Municipal, además de hacer a la brevedad los ajustes necesarios al sistema para que se dé claridad al ejercicio presupuestal 2020.
Los regidores del PAN solicitaron al Tesorero Municipal, Cuauhtémoc Estrella, les proporcione la información completa y desglosada de los rubros presupuestales, además de una explicación sobre las modificaciones que se hicieron al presupuesto en su momento, no fueron sometidas a solicitud del Cabildo.
Asimismo, solicitaron conocer los Programas Operativos Anuales de las Direcciones para verificar los avances físicos y financieros de sus acciones; considerando que todo esto dará mayor claridad a las finanzas públicas municipales.
En esta misma sesión, la fracción de los regidores del PAN, propusieron una serie de acciones para solucionar la problemática de los perros callejeros que han atacado a transeúntes en recientes días.
Como punto de partida se propuso emprender de forma inmediata una campaña masiva de esterilización, de vacunación y de concientización sobre la importancia de la adopción de perros y el cuidado que se les debe dar para evitar este tipo de problemas.
Para conocer el estado real que guarda la Dirección de Salud Municipal y la oficina de Control Canino, que depende de dicha Dirección, los ediles han solicitado un informe pormenorizado de su organigrama, funciones por puesto, presupuesto y programa de trabajo.
EGO