El pleno del Congreso del Estado de México turnó a comisiones el análisis de la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el fin de garantizar la paridad en los principales cargos de la Legislatura.
Donde históricamente las mujeres no han tenido presencia ni posibilidad de incidir en la toma de decisiones, como corresponde en un parlamento donde las mujeres están en la mitad de espacios.
La propuesta fue presentada por la diputada Paola Jiménez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, luego de indicar la necesidad de que el Congreso se constituya en un parlamento sensible, con perspectiva de género al interior y exterior, enfocado a termas de igualdad y erradicación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.
Indicó que es evidente la falta de equidad en algunas instancias, como es la Junta de Coordinación Política, donde sólo hay una mujer, la cual proviene de una bancada de mujeres, si no, quizá sería un hombre quien estaría al frente de la coordinación.
La diputada reconoció que la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión ha ido en aumento, así como en la Cámara local, donde desde la Legislatura pasada se alcanzó 49 por ciento de la representación, al igual que en esta ocasión, con 37 diputadas y 38 diputados.
Sin embargo, el tema no es solo de cantidad, sino de calidad. Consideró que el Estado de México tiene la oportunidad de hacer más cambios a través de un parlamento sensible al género, por lo cual esta iniciativa tiene como fin brindarle una propuesta afirmativa al Poder Legislativo en este tema.
- Te recomendamos Poder Judicial de Edomex hace públicas más de 250 mil sentencias en todas las materias Política
Los avances normativos en materia de protección a los derechos humanos de las mujeres, añadió, son innegables, más no suficientes, por lo cual el Poder Legislativo debe continuar con la armonización jurídica y la transversalización de la perspectiva de género, donde ambos géneros tengan garantizados los principios de igualdad y paridad.
“La Legislatura deberá garantizar el principio constitucional de paridad al interior de cada una de estas áreas, reflejándose en los mandos medios y superiores como son: la titularidad del OSFEM, las secretarías, la Contraloría, direcciones generales, Unidad de Información, secretaría y secretarios técnicos, coordinaciones, jefaturas de unidad, direcciones, subdirecciones, coordinaciones administrativas y jefaturas de departamento.
También pidió seguir legislando por la paridad y emitir dictámenes con lenguaje incluyente y perspectiva de género, por lo cual para la elección del titular de cada una de las dependencias y áreas que conforman la Legislatura se deberá tomar como prioridad el principio de paridad constitucional, a fin de lograr una igualdad sustantiva.
EMG