El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, anunció que la empresa Murano, invertirá mil millones de dólares para la construcción de Grand Island Cancún, un hotel con centro de convenciones considerado el proyecto turístico más grande los últimos 30 años y que estará en operaciones en una primera etapa en 2022.
El director general de Murano, Marcos Sacal, informó en conferencia matutinadel presidente Andrés Manuel López Obrador que el proyecto contempla tres mil habitaciones y se dividirá en dos fases: la primera que corresponde al hotel que iniciará el último trimestre del año y estará listo en 2022 y la segunda que comenzará operaciones en 2024 con el centro de convenciones.
"El financiamiento está siendo otorgado en una parte por Bancomext, lo cual reitera el apoyo que contamos con un banco de desarrollo y dos bancos extranjeros que de alguna forma reiteran su interés en seguir invirtiendo y apalancando proyectos en México.
"Se estima que durante la fase de la obra de la proveeduría nacional haya un enfoque que sea por lo menos de 85 por ciento de proveedores nacionales y durante la construcción por arriba de 95 por ciento serán proveedores nacionales", indicó.
El encargado de Sectur dijo que este proyecto es "una de las inversiones más grandes que se haya hecho en un hotel en los últimos 30 años", lo que muestra la confianza que se tiene en el turismo mexicano.
Mientras que el Presidente celebró estos proyectos que fortalecen el sector turístico, que consideró es una parte fundamental de la economía mexicana.
"Este sector es estratégico porque no sólo genera riqueza sino distribuye la riqueza, es una actividad que permite ingresos a trabajadores, a transportistas, reactiva por completo la economía", manifestó.
Además, aseveró que su gobierno seguirá trabajando para garantizar la seguridad en zonas turísticas y recordó que ya se invierte en el rescate de las comunidades aledañas para evitar el rezago.
icc