Graue confía en que AMLO aumente presupuesto de la UNAM

Transición 2018

El rector de la UNAM dijo que ya habló con el presidente electo y éste le aseguró que la universidad tendrá el presupuesto suficiente para 2019.

El rector de la UNAM a su llegada a la sesión del consejo universitario (Javier Ríos)
Elba Mónica Bravo
México /

El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que espera para 2019 un incremento en el presupuesto para la universidad de entre tres y cuatro por ciento.

Antes del inicio de la reunión del Consejo Universitario, el rector recordó que la construcción del presupuesto de la UNAM para el próximo año aún está en proceso, tema que trató con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 7 de julio pasado. 

“Él me comentó que la universidad tendría suficiente y yo le pedí que hiciéramos un poco más”, dijo Graue; añadió que ve en López Obrador la disposición para que la UNAM cuente con los recursos necesarios para realizar actividades sustantivas. 

El presupuesto aprobado para la UNAM para 2018 fue de 43 mil 196 millones de pesos, que en términos reales representa 0.7 por ciento más con respecto a lo que se ejerció en 2017.

El rector anunció que la próxima semana presentarán al presidente electo el proyecto que realizaron en conjunto con otras universidades y centros de investigación sobre ciencia, tecnología e innovación. 

Entrevistado en la Antigua Escuela de Medicina, Graue comentó que también ya tuvo acercamientos con el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a quien próximamente se le entregarán las conclusiones de los foros que realizó la UNAM sobre los desafíos de la nación. 

En cuanto al aumento en la matrícula de las universidades, mencionó que “no puede ser de inmediato y sin conocimiento de lo que requiere cada región, de la existencia de otras universidades estatales que pueden crecer, autónomas estatales, y de las necesidades del país. Tiene que ser algo conjunto, bien planeado”. 


​Esta reunión del Consejo Universitario es la tercera en 2018 y en ella se prevé que se apruebe la licenciatura en Ingeniería Ambiental, que sería la número 123 de la UNAM.

LAS MÁS VISTAS