En Greenpeace México están trabajando para crear un mundo más feliz: más sustentable, más justo, más disfrutable. Los momentos de crisis de salud, económica y ambiental que se viven como humanidad están enseñando muchas cosas y son una valiosa oportunidad de cambio.
Por mucho tiempo se ha hecho creer que tener es más importante que ser, dicho de otra forma, que somos lo que poseemos, que las compras dan la felicidad o al menos curan la depresión, que estar a la moda te hace mejor persona y varias otras mentiras que tienen impactos muy negativos: primero, en nuestra salud emocional ya que quienes no pueden cubrir esas necesidades creadas por la mercadotecnia se enfrentan a sentimientos de frustración; y segundo, en la salud del planeta ya que el consumismo es sinónimo de sobreexplotación de recursos naturales, contaminación y calentamiento global.
- Te recomendamos Greenpeace perdería 26% de donaciones por límite a deducciones Política
Esto tiene que cambiar. Es por eso que Greenpeace busca crear experiencias alternativas y por medio del lenguaje musical llegar a todas las personas para que se unan al movimiento “menos cosas, más música”.
La organización ambientalista Greenpeace invita a ser parte del primer festival de música digital por un consumo responsable, que se llevará a cabo el próximo sábado 27 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas, con Santa Fe Klan, Vivir Quintana, LNGSHT, Pahua y Veralux en concierto.
“Me alegra ser parte de este festival y poder alzar mi voz para que sea escuchada no sólo con mi música, también con un mensaje urgente: todos estamos acostumbrados a consumir un montón de cosas durante el día y sabemos que podemos tener responsabilidad sobre eso, desde nuestras materias primas, de cómo hacer composta, de cómo hacer bien la separación de residuos, de utilizar menos plásticos o hasta consumir mucho menos carne. Son ciertos detalles básicos que podemos hacer en nuestro día a día y que va a traer un beneficio para todos nosotros ya que eso va a hacer que nuestro planeta siga existiendo”, expresó Pahua.
Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, destacó que el modelo económico actual de extraer recursos naturales para fabricar y comprar productos innecesarios o altamente contaminantes, usarlos y finalmente tirarlos ya no es viable.
“Tenemos que cambiar los patrones de producción en masa y consumo excesivo porque están acabando con nuestro planeta. Para ello, debemos transitar a un consumo responsable donde nuestras decisiones se basen en qué tan ecológico y socialmente justo es aquello que deseamos consumir. Un consumo consciente que también nos permita pasar de consumidores irreflexivos a personas políticamente activas que demandan a las empresas y gobiernos formas alternativas de producir y consumir que pongan la sostenibilidad de la vida en el planeta en el centro, no las ganancias de unos cuantos”, señaló.
Los datos del sobreconsumo hablan por sí mismos: actualmente se extraen y emplean alrededor de un 50 por ciento más de recursos naturales que hace 30 años, una media de 60 mil millones de toneladas de materias primas al año, el valor del mercado del e-commerce en 2020 fue de 316 mil millones de pesos, un alza de 81 por ciento respecto a 2019 y cada persona compra un 60 por ciento más de prendas de ropa que hace 15 años y las conserva la mitad de tiempo, 40 por ciento de esas prendas casi nunca o nunca se usan.
“Desde Greenpeace invitamos a la ciudadanía a buscar formas alternativas de consumir, por ejemplo, a través del trueque o intercambio con amigos y amigas, la adquisición de artículos de segunda mano como libros o zapatos, o la renta o préstamos de objetos que necesitamos pero que no necesariamente debemos comprar”.
La organización sostiene que podemos consumir y satisfacer nuestras necesidades sin comprar cosas nuevas. Otra gran idea es reparar y reacondicionar lo que ya tenemos en casa para extender su vida útil. No desechar, sino reparar.
“A veces no pensamos en que cada una de nuestras compras tiene un efecto y puede que no sea cómodo ni fácil hacernos responsables de estas decisiones pero es necesario, por eso hoy queremos hacer un llamado a la acción: amigos los invitamos a tener un consumo responsable, por favor, chequen los aparatos que tienen, chequen todo lo que ustedes poseen, a veces no es necesario estar comprando tantas cosas nuevas cuando lo que ya tenemos nos funciona muy bien, no gasten no despilfarren, vamos a tener un consumo responsable, porque juntos podemos hacer el cambio, recuerden ¡menos cosas, más música!”, afirmó Veralux, este comprometido dueto, creador del Himno a Greenpeace, que darán a conocer durante el GreenFest.
FS