Para apoyar a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, un grupo musical interpreta un corrido en el cual se narra su detención, ocurrida el 22 diciembre, y lo califica como preso político.
El Grupo Sierreño, que interpreta el corrido con una duración de 4:55 minutos, menciona que iba con su familia a pasar las fiestas de Navidad en Veracruz cuando dos camionetas le cerraron el paso y bajaron personas “fuertemente armadas (...) y sin explicaciones y arbitrariedades” fue trasladado al penal de Pacho Viejo.
“José Manuel del Río Virgen, usted es un hombre intachable, inocente, y no nomás lo digo yo, lo dice aquel que le conoce, lo dice el Senado y toda su gente (…) usted no se preocupe, vamos a liberarlo, no queremos inocentes, privados de su libertad”, canta el grupo.
El corrido señala que familiares y amigos están unidos: “las fuerzas políticas del país entero (se juntan) en una sola voz por su detención y la violación a todos sus derechos (…) usted no se preocupe que no descansaremos hasta verlo liberado en su totalidad”.
Del Río “es un preso político de este bello estado, pero se han equivocado, usted es hombre bueno de trabajo y tenemos de testigo a la Navidad”, expone la letra del corrido.
El cantante agrega que: “sabemos que del delito del que se le acusa usted es inocente, porque usted ha sido un hombre honorable, intachable que solo ha sabido servirle al pueblo y no descansaremos su familia, sus amigos y el Senado hasta verlo liberado (…) puro sierreño, señores”.
JLMR