El Grupo Plural en el Senado de la República afirmó que con la elección de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte gana la ley y el feminismo verdadero, y pierde “quien durante los últimos cuatro años intentó torcer la Constitución y agradar al poderoso”.
Los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez, Gustavo Madero y Nancy de la Sierra celebraron así el nombramiento de Piña, un día después de que emplazaron a la ministra Yasmín Esquivel no presentarse este lunes a competir por la presidencia de la SCJN ni “manchar con su voto” a dicha institución.
- Te recomendamos Diputados y senadores celebran a Norma Lucía Piña como primera mujer presidenta de la SCJN Política
“La ministra Norma Lucía Piña hace historia en la SCJN. Con un título limpio de la UNAM y una carrera judicial independiente. Pierde quien durante los últimos cuatro años intentó torcer la Constitución y agradar al poderoso. Gana la ley y el feminismo verdadero. Gana México”, puntualizaron en un mensaje en redes sociales.
Los legisladores integrantes del Grupo Plural formularon ayer un llamado a Esquivel, señalada por el presunto plagio de una tesis de licenciatura para titularse como abogada:
“El Grupo Plural respetuosamente pide a Yasmín Esquivel no manche con su voto la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia”.
A nombre del grupo, Germán Martínez compartió asimismo un video, en el que insistió:
“Llamamos respetuosamente a Yasmín Esquivel a no asistir, a no votar, por un principio ético, por un principio de decencia cívica, por moral en el quehacer público, hasta que la UNAM decida libremente sobre su título de abogado. La nueva presidencia (de la SCJN) tiene que ser respetada por todos, apreciada por todos, y debe ajustarse a la ley y tener vergüenza pública”.
El ex integrante de la bancada morenista en el Senado de la República señaló que la elección del nuevo presidente de la Corte debe ser limpia, “no tiene que estar manchada por la corrupción ni por los conflictos de interés”.
“Esta elección es importante, porque el próximo presidente de la Corte podrá decidir, junto con sus compañeros, sobre militarización, sobre reforma electoral, incluso sobre integración de Senado, diputados y de la Presidencia de la República”, dijo.